MÉRIDA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha recalcado que el Gobierno de Extremadura se siente "legítimamente orgulloso" de lo conseguido en cuestiones "tan transcendentes" como la estabilidad presupuestaria, el equilibrio financiero y el cumplimiento de los objetivos presupuestarios.
Así se ha mostrado el consejero en una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento de Extremadura para informar sobre las Cuentas de Extremadura correspondientes a 2013, en donde ha añadido que sentirse "orgulloso" no significa que esté "todo hecho" o que la crisis se haya superado en la región, sino que dicho orgullo se sostiene en que las cuentas regionales están saliendo "razonablemente bien".
De esta manera, ha resaltado que a la región se le está reconociendo su buen hacer en dichas materias, salvo las "excepciones de siempre, tanto dentro como fuera" de la región, ha resaltado.
Entre las variables a las que ha aludido el consejero en su intervención destaca que Extremadura ha cumplido en 2013 con el objetivo de déficit, presentando el 0,92 del PIB; además de los niveles de endeudamiento de la región y de liquidez; o que se hayan cumplido los objetivos presupuestarios, en concreto en 2013 que se ralentizara la subida del paro.
DATOS "OFICIALES"
Durante su intervención, el consejero Antonio Fernández ha asegurado que los datos ofrecidos son "oficiales", por lo que ha emplazado a todas aquellas personas que puedan llegar a dudar de su veracidad a que "presenten las pruebas que demuestren sus aseveraciones" en dicho sentido.
Sobre el objetivo de déficit, Fernández ha recordado que por primera vez en la historia de las comunidades se fijó para 2013 un déficit asimétrico, año en el que la región alcanzó el 0,92 por ciento del PIB.
Por lo que, como ha destacado, Extremadura ha cumplido "con suficiencia" y por segundo año consecutivo con el objetivo del déficit establecido, al tiempo que ha asegurado que la importancia de controlar el déficit es que todo lo que se genere en este concepto "necesariamente se ha de pedir al banco".
Por lo que respecta al endeudamiento de la región, el consejero responsable del área económica ha informado de que se ha incrementado en 2013 en "unos 180 millones", ante este hecho, ha incidido en que en 2010, último año completo en el que gobernó el PSOE, ese aumento de endeudamiento fue de "661 millones".
De este modo, ha asegurado Antonio Fernández que gracias a que se ha conseguido controlar las cuentas el endeudamiento total de la comunidad a 31 de diciembre de 2013 ha quedado en 2.616 millones.
Asimismo, ha indicado que Extremadura, con datos de septiembre, es la tercera comunidad con menor endeudamiento en valores absolutos y la que menos tiene en deuda per cápita.
NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS
De esta forma, el consejero ha resaltado también que el control del déficit ha permitido que la confianza de los inversores en Extremadura haya aumentado, algo que ha supuesto que, en la vertiente del endeudamiento, la región pueda explorar nuevos productos financieros.
Así, por primera vez en la historia de la comunidad, Extremadura saldrá en breve al mercado de capitales para emitir deuda mediante colocación pública. "Estén pendientes a las noticias de los próximos días", ha dicho.
En esta línea, Antonio Fernández se ha mostrado convencido de que la colocación de esta emisión de deuda será un "auténtico éxito".
LIQUIDEZ "RAZONABLEMENTE BIEN"
En cuanto a la liquidez de la región, Antonio Fernández ha asegurado que la misma está "razonablemente bien" y "a mejor nivel" que el resto de las comunidades, ha indicado, ya que la región es una de las cinco regiones que se han librado del "temido rescate".
Con respeto al pago de proveedores, los pagos pendientes disminuyen "año a año", así ha hecho un repaso sobre la reducción de la deuda que se mantenía con los proveedores en los últimos años y que en 2013 asciende a 281 millones.
También, y por último, se ha referido el consejero Antonio Fernández al cumplimiento de los objetivos presupuestarios, que se han cumplido "con creces", ya que el objetivo en 2013 era ralentizar la subida del paro y al finalizar el año, según datos EPA, el desempleo se ha reducido en Extremadura.