Gobierno y FEMP acuerdan realizar una negociación simultánea de la financiación de corporaciones locales y CCAA

Una comisión técnica comenzará a trabajar la próxima semana para recoger las reivindicaciones de diputaciones y ayuntamientos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 17:22

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Arahuetes, anunció hoy, tras la primera reunión de la Comisión Política designada por Gobierno y FEMP sobre financiación, que ambas partes han acordado realizar una negociación "simultánea y vinculada" de la financiación de las corporaciones locales y las CCAA.

En declaraciones a los periodistas al término del "positivo" encuentro, explicó que también acordaron establecer una Comisión Técnica que "seguramente" comenzará a reunirse la semana próxima para "analizar diversos aspectos de las corporaciones locales", y avanzó que la Comisión Política reunida hoy se encontrará de nuevo "a finales de julio para analizar y estudiar las propuestas y trabajos que haya realizado la comisión técnica".

Según indicó, a partir de la reunión de julio se harán propuestas concretas por parte de ambas partes y se establecerá un nuevo calendario. Además, resaltó como "importante que antes del mes de agosto pueda estar la evaluación terminada y las propuestas encima de la mesa para que luego la Comisión Política pueda analizarlo".

Arahuetes realizó una valoración "muy positiva de la reunión", que discurrió con un "ambiente muy cordial", al tiempo que aseguró que "por fin" las corporaciones locales -diputaciones y ayuntamientos- van a "poder llegar a un acuerdo con el Gobierno central para nuestra financiación". "Que en 2009 entre en vigor la nueva financiación sería nuestro deseo y es factible", subrayó.

Fuentes de la FEMP explicaron que entre las propuestas y reivindicaciones que trasladarán a la Comisión Técnica se encuentran la "determinación real" entre ambas partes del porcentaje de los gastos impropios, que ahora la Federación "tiene fijados en un 26,7 por ciento", esto es, unos 7.000 millones de euros.

Otras propuestas abogan por acercar euros por habitante en función de los servicios que se prestan, mejorar la participación de los gobiernos locales en los ingresos del Estado, y desarrollar un sistema de participación de los gobiernos locales en los ingresos tributarios de las CCAA.

Finalmente, la FEMP exigirá en esa Comisión Técnica para los gobiernos locales el "mismo trato" que el resto de las Administraciones Públicas en relación con la estabilidad presupuestaria, así como que "funcione el principio de lealtad institucional en todas las relaciones entre administraciones públicas".

Contenido patrocinado