El Gobierno griego protesta por las declaraciones del embajador español sobre Cataluña

Actualizado 29/10/2017 22:44:49 CET

ATENAS, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno griego ha convocado al embajador español en Atenas, Enrique Viguera, para protestar por las declaraciones del diplomático en una entrevista en la que cuestiona la respuesta de Atenas ante la declaración de independencia de Cataluña.

"Los comentarios del embajador de un país amigo y aliado como España son una sorpresa", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores griego en un comunicado.

Viguera afirmó en una entrevista con el periódico 'Eleftheros Typos' que tenía garantías claras de apoyo a la unidad de España por parte de la oposición conservadora griega y del presidente Prokopis Pavlopoulos, pero que no podía decir lo mismo del Gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras, de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).

"Faltan las declaraciones sobre la cuestión por parte del Gobierno. Sin embargo, otros gobiernos europeos han apoyado calurosamente la integridad territorial de España y la postura de nuestro Gobierno", dijo Viguera.

El Gobierno griego subraya además el apoyo del Gobierno de Grecia a la integridad territorial y cohesión de España y también a cualquier iniciativa que restablezca el diálogo democrático en el marco de la Constitución española.

"En particular estamos preocupados por la situación en España y reiteramos que Europa solo puede avanzar unida. Las acciones unilaterales no pueden ser aceptables", ha apuntado el portavoz gubernamental Dimitris Tzanakopoulos.

El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores acusa Viguera de "insultar a la Constitución de Grecia" al sugerir que el presidente griego no habla en nombre del Gobierno. Además, advierte que al asumir los argumentos de la oposición griega, el embajador estaba cometiendo una injerencia en la política interna de Grecia.

"Instamos al embajador a evitar comportamientos que no están en línea con las normas diplomáticas y esperamos que rectifique esas desafortunadas declaraciones y proporcione al Gobierno griego las explicaciones necesarias", plantea el comunicado de Exteriores.