El Gobierno insta a la industria de defensa a redefinirse "cuanto antes" para convertirse en "motor de la economía"

Actualizado: lunes, 9 diciembre 2013 18:07

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han instado este lunes a las empresas españolas de industria de defensa a redefinirse "cuanto antes" con el objetivo de adquirir las capacidades necesarias para garantizar la seguridad del país, pero también para que el sector pueda convertirse en "motor de la economía".

Así lo han destacado durante la clausura en Madrid del seminario 'La industria española de defensa. Estrategia de futuro', en la que han participado también el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; y el presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), el exministro Julián García Vargas.

El seminario ha contado con la participación de unos 30 expertos de los ministerios de Defensa e Industria, empresarios del sector de la defensa, profesores universitarios y militares, que han concluido, entre otras cosas, que "España necesita definir capacidades estratégicas para hacer frente a un entorno inestable e impredecible" y que es prioritario concentrar el esfuerzo en las áreas tecnológicas en las que la industria española pueda desempeñar un papel de liderazgo e iniciar un proceso de consolidación industrial".

Tras la presentación de estas conclusiones, a cargo del secretario de Estado de Defensa, Morenés ha resaltado la necesidad de que España lleve a cabo un "proceso de consolidación industrial" que, o se hace bien, o sus capacidades "se verán sobrepasadas por los monstruos financieros y tecnológicos" de otros países.

APROVECHAR LAS CAPACIDADES

El cómo llevar a cabo este proceso lo ha dejado en manos de las empresas, dirigiéndose directamente a TEDAE, pero con respecto al momento oportuno el ministro ha insistido en que debe ser "cuanto antes" para así "aprovechar las capacidades" de la industria española, adaptándose a los nuevos retos.

En este contexto ha situado la definición que de la industria de defensa haga el Consejo Europeo de los próximos 19 y 20 de diciembre, que se dedicará monográficamente a Defensa y Seguridad común de los Veintiocho.

Aunque ha dicho no poder confirmar hasta dónde llegarán los compromisos que adopte la UE en dicha cumbre, el ministro ha asegurado sin embargo que Europa va a "ir hacia adelante" a la hora de tener una identidad política común. "El tiempo que viene va a ser un tiempo de acción", ha apuntado.

No obstante, ha dicho que hay diferencia de opiniones entre los países que son "poderosos en Defensa" y los que no lo son. Según ha explicado, los primeros tienen una industria más desarrollada y por eso no les interesa tanto avanzar hacia la unión política en estos asuntos como sí en el plano industrial.

UNA SEGURIDAD PROPIA DE EUROPA

Morenés ha manifestado su disconformidad con este punto de vista, ya que, a su juicio, no conduce a una Europa más unida políticamente, sino que solamente responde a "intereses particulares". Para el ministro, la UE debe avanzar hacia una defensa común que desarrolle los pilares de la política y la industria de manera "equilibrada". "Europa tiene que pintar en el mundo y también tiene que comprometerse con su propia seguridad", ha afirmado.

En este sentido, el secretario de Estado ha dicho que a todo ello no ayuda la "dispersión" que existe entre las industrias de los distintos países europeos, lo cual beneficia a las empresas de Estados Unidos. De ahí que España defienda un mayor avance hacia la integración de los Estados miembros de la UE en materia de Defensa y Seguridad.

Por su parte, el ministro de Industria se ha mostrado de acuerdo con Morenés al valorar el "carácter estratégico" del sector de la industria de defensa, pero también al considerar que "debe adaptarse" porque "puede y debe convertirse en el motor de la economía española".

Para Soria, el futuro de este sector "concierne a todos", ya que, en su opinión, toda la política industrial es "una política de Estado y una política activa". De hecho, ha manifestado que "los países con más futuro y que mejor han soportado la crisis han sido los que han contado con una industria consolidada".