Santa Cruz de Tenerife 3 Dic. (EP/IP) -
El Gobierno de Canarias ha decidido finalmente intervenir en el debate de la iniciativa de CC y el PP para retirar la fracasada reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias del Congreso de los Diputados, que tendrá lugar el próximo miércoles, en el Parlamento regional. La Mesa de la Cámara decidió dejar en suspenso el proceso de elección de lo dos candidatos al Tribunal Constitucional hasta saber si el Senado decide un aplazamiento, solicitado por el Parlamento de Navarra.
El presidente de la Cámara, Antonio Castro, informó hoy lunes que la iniciativa de los grupos parlamentarios, que sustentan al Ejecutivo canario de Paulino Rivero, para retirar la reforma estatutaria de la Cámara Baja; se votará en la sesión plenaria ordinaria del próximo miércoles.
La Mesa y la Junta de Portavoces acordaron distribuir los tiempos de intervención no sin escuchar las protestas de la oposición socialista. El PSC, en su calidad de grupo mayoritario, tendrá los mismos 20 minutos que dispondrá el Gobierno. Nacionalistas y populares se repartirán otros 20 minutos. Para la aprobación de la iniciativa se requerirá la mayoría absoluta, que el pacto supera al contar con 34 votos.
Castro anunció que la votación de las candidaturas a remitir al Senado para cubrir las vacantes del Tribunal Constitucional, previstas para la misma sesión plenaria, queda en suspenso hasta que el Senado decida si admite el aplazamiento solicitado por el Parlamento de Navarra.
La Cámara navarra pidió, la semana pasada, una moratoria para proponer a sus dos candidatos a la renovación del Alto Tribunal al considerar que no contaban con tiempo suficiente para cumplir con el trámite antes del próximo 15 de diciembre, fecha en al que termina el plazo dado por la Cámara Alta. La votación de las propuestas del Parlamento de Canarias se hará en función de la decisión que adopte el Senado.
A falta de que el próximo viernes se cierre el plazo para la presentación de las preguntas al Gobierno, la Junta de Portavoces también determinó la inclusión de cinco comparecencias para el pleno anteriormente mencionado. La primera solicitada por el Ejecutivo sobre el reglamento del Régimen Económico y Fiscal (REF). Las dos siguientes fueron pedidas por el PSC sobre los planes generales de ordenación urbana y la situación del sector del plátano.
CC pretende que se debata la tramitación con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para la acogida de los menores irregulares no acompañados en la Península mientras que el PP plantea el análisis del liderazgo de Canarias en el sector turísticos.