El Gobierno le insiste a Puigdemont que no puede negociar sobre la soberanía nacional

Rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 14:18

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el Ejecutivo no puede negociar con él nada relativo a la consulta de independencia que planea porque ninguna de las dos partes están "legitimadas", puesto que lo que afecta a la soberanía nacional lo decide el conjunto de los españoles.

Durante un desayuno informativo de Europa Press en Madrid esta semana, Puigdemont ofreció diálogo al Gobierno sobre cómo organizar esa consulta, qué preguntar y cómo aplicar el resultado, sea el que sea. Incluso propuso al Ejecutivo que someta a votación a la vez su propia pregunta a los catalanes.

Preguntada al respecto tras el Consejo de Ministros de este viernes, Santamaría ha asegurado que "ni el señor Puigdemont ni el señor Rajoy ni los señores del Partido Socialista ni los de ERC son propietarios ni pueden negociar nada que corresponde al conjunto de los españoles", ha insistido.

La vicepresidenta ha querido insistir en que no la única novedad en el planteamiento de Puigdemont es que lo ha hecho en Madrid. "Es similar al de Artur Mas, no hay novedad, es lo mismo", ha dicho. "Pido respeto para los derechos de los españoles, las leyes y la Constitución nacieron para proteger los derechos de los españoles y un derecho básico es su alicuota parte en la soberanía nacional, esa no la podemos tocar", ha insistido.

Leer más acerca de: