El Gobierno llevará al Debate sobre el Estado de la Nación la "transparencia" de las administraciones

Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 17:42

Acudirá con "espíritu abierto, dialogante y receptivo" para las propuestas del resto de partidos


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha presentado esta mañana en el Registro del Congreso de los Diputados la solicitud para la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, que tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero, un acto al que llevará la "transparencia" de las administraciones.

En el documento, el Ejecutivo ha resaltado la necesidad de reforzar la responsabilidad de los gestores públicos y la confianza que pueden depositar en ellos los ciudadanos. Para ello, afirma que acudirá a este debate con "espíritu abierto, dialogante y receptivo" respecto a las propuestas de los distintos grupos parlamentarios.

"Son condiciones necesarias en todo caso y, más aún, en un momento como el actual, en el que los ciudadanos españoles, que han dado una lección de responsabilidad a la hora de afrontar una crisis, demasiado larga y demasiado profunda, exigen de sus gobernantes y representantes", recoge.

En este sentido, resalta en su escrito que ha habido "un antes y un después" para las administraciones públicas tras el traslado a las Cortes del proyecto de Ley de Transparencia, una norma que será "uno de los pilares fundamentales" para eregir una "nueva forma" de gestión pública. "La transparencia como obligación y el buen gobierno como norma legal constituyen los mejores antídotos frente a la corrupción", señala.

Precisamente, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ya anunció esta semana que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá al debate con un paquete de medidas "eficaces y contundentes" contra la corrupción.

En esta misma línea, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha anunciado la intención del Gobierno de poner en marcha un pacto anticorrupción, para lo que ha abierto un diálogo con todas las formaciones políticas.

REFORZAR LA ESTABILIDAD CONSTITUCIONAL

Por otro lado, el documento también apunta a la importancia de continuar con la "estabilidad institucional", lo que permitirá "mantener el rumbo y contribuir a la confianza". "Solo desde la confianza en un proyecto colectivo de recuperación podremos alcanzar las metas que nos proponemos y que los ciudadanos demandan", asevera.

Además, incide en que "el acuerdo prevalezca en todas" las iniciativas destinadas a la recuperación económica y la creación de empleo. "El Gobierno ni puede ni quiere ir solo, en el entendido de que la solidez de nuestras instituciones compete y atañe a todos cuantos forman parte de ella", explica.

Por otro lado, el Ejecutivo detalla las actuaciones llevadas a cabo durante la legislatura de Mariano Rajoy, apuntando que todas las reformas han tenido "un exclusivo principio rector: el interés general de los españoles". La crisis y el desempleo también tendrán su espacio en el debate.

EL ÚLTIMO DEBATE, EN 2011

El último debate de política general tuvo a finales de junio de 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y con Mariano Rajoy como líder de la oposición. La cita de febrero, la vigésimo segunda edición, será pues el primer debate de política general de Rajoy como presidente y se celebrará cuando se ha cumplido poco más de un año de legislatura.

El Congreso ha albergado hasta ahora 21 ediciones del Debate sobre el estado de la Nación, un formato que creó Felipe González al llegar al Gobierno y que se estrenó en septiembre de 1983. Rajoy ha participado en seis ocasiones como jefe de la oposición y ahora debutara como presidente. También se estrenará en este debate el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

El formato más empleado en estos años consiste en dos días de debates, donde el presidente del Gobierno se enfrenta, uno por uno, con los representantes de todos los grupos de la oposición, y una tercera jornada en la que se votan las propuestas de resolución planteadas por los grupos sobre distintos temas.