El Gobierno de C-LM y la Universiad de Pekín muestran su interés por colaborar en el ámbito de la enseñanza

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 18:34

TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, y el vicepresidente del Consejo Universitario de la Universidad de Pekín, Chi Huiseng, manifestaron su interés por iniciar una colaboración en el ámbito de la enseñanza y la cultura española.

Así lo indicaron ambos a lo largo del encuentro celebrado ayer en el campus de esta universidad al que asistieron responsables de los departamentos de Español, estudiantes chinos, el consejero de Educación de la Embajada de España en Pekín, Vicente Valverde, y el resto de la delegación castellano-manchega.

Una vez finalizada esta primera reunión, ambos responsables acordaron continuar los contactos en los próximos meses para sentar las bases de esta colaboración que permita el intercambio de alumnos entre la Universidad de Pekín y la de Castilla-La Mancha. El vicepresidente del Consejo explicó que la Universidad de Pekín mantiene intercambios similares desde hace dos décadas con universidades de todo el mundo, informó la Junta.

También se celebró un encuentro con alumnos que estudian español, quienes manifestaron el interés que existe en la actualidad en China por estudiar el idioma de Cervantes en universidades españolas, así como por conocer los estudios que se imparten en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El consejero de Educación de la Embajada de España explicó que el próximo mes de octubre la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, firmará un acuerdo global con China en materia de educación que permitirá el intercambio de estudiantes, la creación de becas, la homologación de títulos y el acceso a la universidad.

De otro lado, la delegación castellano-manchega mantuvo un encuentro con empresarios españoles instalados en China para conocer su experiencia empresarial. Un acto al que asistieron responsables de distintos sectores, como el bancario, seguros, o agroalimentario, entre otros.

Además del consejero de Comercio de la Embajada en Pekín, Luis Cacho, asistieron la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de España en la ciudad, representantes del Banco Santander y la Caixa, el director general de Cola Cao en China y responsables de Extenda, la agencia de promoción exterior de Andalucía.

A lo largo de la reunión, y tras conocer su experiencia empresarial, los representantes de Castilla-La Mancha plantearon cuestiones en torno a aspectos como las posibilidades de desarrollo del sector agroalimentario y energético, la necesidad de contar con los consorcios chinos a la hora de hacer negocios en este país o la inseguridad jurídica.