El Gobierno de Mas ve "posiciones diversas" de la CE sobre una Cataluña independiente

165307.1.500.286.20121030142106
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:21

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado este martes que la CE no tiene un opinión definitiva sobre una posible independencia de Cataluña y que "lo que es seguro es que hasta día de hoy hay posiciones diversas" en el seno del Ejecutivo comunitario.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha recalcado que la prueba de que hay distintas tesis está en los posicionamientos --en su opinión, distintos-- entre los comisarios Viviane Reding y Joaquín Almunia, a los que se suma el portavoz de la CE, Olivier Bailly.

   Reding ha afirmado, en una carta al Gobierno central, que Cataluña se quedaría fuera de la UE si se independiza, y Bailly ha matizado que la CE sólo dará su "dictamen jurídico" sobre la independencia de Cataluña y su impacto sobre su posible salida de la UE si el Gobierno español se lo pide oficialmente presentando un escenario de cómo sería la separación.

   Homs ha resaltado que, mientras Reding sitúa a Cataluña fuera de la UE en caso de una independencia no negociada con el resto del Estado, Almunia, que fue presidenciable del PSOE en 2000, no ha rechazado las demandas catalanas, según Homs.

   "Almunia, que no es nada sospechoso ni nada proclive, que forma parte del PSOE, decía que no es honesto asegurar de forma taxativa que Cataluña se quedaría fuera de la UE" ante una hipotética independencia, ha recalcado.

   Homs ha explicado que, en cualquier caso, la independencia no se ha "planteado" de forma oficial al Estado, por lo que aún es temprano que la CE emita un posicionamiento oficial.

   Homs ha dicho tener la sensación de que "algo planteado en términos estrictamente democráticos, en el marco de una Europa unida, debe tener recorrido".

   Ha señalado que hay "argumentación suficiente" --como dictámenes del Consejo de Europa y posicionamientos del Parlamento Europeo-- que están situados en dar amparo a los procesos democráticos.