MURCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, afirmó hoy que "los miembros del PSOE de Cataluña y CiU son más catalanes que de su partido" a la hora de defender el trasvase del Ebro como medida para aliviar la sequía en la zona metropolitana de Barcelona, "no como aquí en Murcia, donde los del PSOE son más socialistas que murcianos".
Cerdá reconoció que ve "con preocupación" y "pena" esta situación porque "los murcianos teníamos que habernos mantenido unidos ante la necesidad de un recurso tan fundamental para el mantenimiento de nuestra Comunidad como es el agua".
Según explicó, "en el año 2003 toda la sociedad murciana estaba unida en lo que yo siempre llamo 'el espíritu de Valencia', porque aquel año fuimos a esta ciudad todas las fuerzas políticas y sindicales, así como las organizaciones agrarias, para demandar el Plan Hidrológico Nacional, e incluso había algunos en el partido socialista que gritaban '¡PHN ya!'".
El consejero de Agricultura reiteró su apoyo al trasvase a Barcelona, al tiempo que añadió que éste "era un tema que estaba contemplado en el Plan Hidrológico Nacional derogado en 2004 porque entonces ya se preveían los problemas que están sucediendo hoy".
A su entender, "es de justicia que el Gobierno central resuelva el problema en Cataluña, pero lo que no puede hacer es discriminar, porque todos somos españoles y hay que abordar las necesidades de todo el país, incluyendo al resto del Levante español, es decir, la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería".
Según explicó, "durante los cuatro años de esta legislatura seca se han arrojado al mar más de 36.000 hectómetros cúbicos de agua, cuando con tan sólo 4.000 hectómetros se hubieran resuelto todos los problemas, desde Barcelona, hasta Almería".
En este sentido, Cerdá apeló a la solidaridad y pidió a los socialistas murcianos que se pronuncien sobre este tema, ya que, afirmó, "supongo que estarán de acuerdo conmigo en que el trasvase es la solución para Barcelona, pero ahora también lo estarán en que así se pueden resolver igualmente los problemas de Murcia".
AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE EN UN NUEVO MINISTERIO.
Por otra parte, Cerdá consideró "positiva" la fusión entre Agricultura y Medio Ambiente en el recién implantado Misterio que encabeza Elena Espinosa, "ya que el problema importante que tenemos en el Levante español es el suministro de agua para el mantenimiento de la agricultura".
Según señaló, "se trata de una agricultura competitiva y de mercado que genera mucho empleo y aporta muchas divisas a una España con un gran déficit comercial, de modo que si se condena a muerte a un sector como el de frutas y hortalizas, que aporta 1.500 millones de euros en divisas, esto sería una falta de responsabilidad".
"No obstante", matizó, "no me gusta que se le haya quitado la palabra 'Agricultura' en la denominación del nuevo ministerio, me hubiera gustado que se llamara 'Agricultura y Medio Ambiente' o algo similar".
Finalmente, Cerdá no quiso valorar la ausencia de Cristina Narbona al frente del nuevo ministerio, algo que consideró "un problema del presidente Rodríguez Zapatero", y subrayó que "hay decenas de artículos publicados en los que queda constancia por escrito de mi opinión sobre aquel ministerio y su antigua titular".