El Gobierno de Murcia ve "lamentable y nociva" la gestión de los primeros 100 días del nuevo Ejecutivo de Zapatero

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 15:48

MURCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, calificó hoy de "lamentable y nociva para España" la gestión realizada por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, desde su última remodelación, el pasado día 7 de abril, según informaron fuentes del Gobierno regional en comunicado de prensa.

Reverte afirmó que el balance de los primeros 100 días del nuevo Ejecutivo socialista está marcado por "la irresponsabilidad, la improvisación permanente y la destrucción de los principios constitucionales básicos de igualdad y solidaridad".

Para el Ejecutivo regional, es "increíble" que Rodríguez Zapatero haya logrado configurar un Ejecutivo "aún más nefasto que el anterior, que no sólo no ha resuelto los problemas a los que debía hacer frente, sino que los ha agudizado mientras lograba generar otros".

María Pedro Reverte destacó que el nuevo equipo de ministros no ha resuelto ninguna de las reivindicaciones de la Región de Murcia en materia de agua, infraestructuras y financiación.

Al respecto, indicó que el Gobierno socialista "sigue sin garantizar la continuidad del trasvase Tajo-Segura y sin dar plazos para la llegada de un auténtico tren AVE a la Región, acaba de imponer un nuevo modelo de Financiación Autonómica que perjudica a la Comunidad de Murcia y se niega a pagarnos la deuda de más de 1.700 millones de euros por el déficit de financiación que sí que ha sido abonada a otras comunidades socialistas".

Reverte expresó su confianza en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero acepte la propuesta de que la Región sea compensada por esa deuda a través de la ejecución de infraestructuras extraordinarias, alternativa que volverá a plantear el presidente Valcárcel al ministro de Fomento, José Blanco, durante el encuentro que mantendrán el próximo miércoles.

"100 DÍAS DESPUÉS, ESPAÑA, AÚN PEOR"

La portavoz del Ejecutivo murciano subrayó que 100 días después de la asunción de la cartera de Economía por parte de Elena Salgado, "España tiene aún más parados y se encuentra cada vez más lejos de encontrar la salida a la crisis económica".

Reverte resaltó que, "tras las presiones del tripartito catalán, Cataluña recibirá finalmente con el nuevo modelo de Financiación Autonómica unos 2.000 millones adicionales sobre la oferta inicial del ex ministro Pedro Solbes, lo que significa que Salgado ha subido de media 20 millones de euros al día su oferta para lograr su visto bueno, con un dinero que ponemos todos los españoles".

Entre los mayores "despropósitos" del nuevo Gobierno socialista, citó "la continua improvisación de medidas inconexas e ineficaces con las que no se está consiguiendo recuperar la economía, sino todo lo contrario", así como la "demencial" reforma de la Ley del aborto, que, de salir adelante, "permitirá que las niñas de 16 años puedan abortar sin conocimiento de sus padres".

Reverte criticó la creación de la figura de la vicepresidencia tercera, que asumió Manuel Chaves, "dedicado en cuerpo y alma a sus giras por toda España, y del que ningún español sabe a qué se dedica realmente".

Al tiempo que reiteró que el Ejecutivo regional "está dispuesto a trabajar con el Gobierno de Rodríguez Zapatero desde la lealtad institucional, pero sin renunciar a nuestra exigencia de igualdad con el resto de españoles", por lo que esperó que el Ejecutivo central "reconduzca la situación y empiece a gobernar para todos los españoles y no sólo para satisfacer sus intereses".