MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio de Heras, anunció hoy que "lo primero que se va a hacer a partir del lunes y la prioridad de este Ejecutivo consistirá en reclamar, y hacerlo de forma contundente, que esas cantidades que se han dejado de percibir lleguen a la Región". No obstante, consideró que si el Gobierno cambia de signo político, "llegarán, al igual que otras inversiones absolutamente necesarias".
En rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, De Heras afirmó que, durante el mismo, "se ha analizado cuál ha sido la evolución de esta legislatura en cuanto a las relaciones de la Región con el Ejecutivo central"; cuatro años que calificó de "difíciles entre ambas administraciones".
Así, se remitió a "cifras del propio Gobierno de la nación" y que, a su juicio, "llaman la atención", ya que, recalcó, "se podría decir que la Región de Murcia ha sido la gran perjudicada en estos cuatro años de Gobierno de Zapatero, dado que el castigo económico que ha infringido en Murcia está cercano a los 3.000 millones de euros, sin contar acciones tan drásticas para la economía regional como el trasvase del Ebro y alguna otra cuestión adicional".
Al hilo, puntualizó que de esos 3.000 millones de euros, se deriva el hecho de que "cada murciano ha perdido una aportación de 2.000 euros en relación a lo que debería haber sido el tratamiento que el Gobierno de España debería habernos prestado".
Otros datos "elocuentes" y para lo que se sirvió de una tabla, sacada, dijo, del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y en donde se anuncia el programa A.G.U.A, "que no incluye el trasvase del Ebro y que hace referencia a las obras que deberían haber realizado en esta comunidad en estos cuatro año y la suma de todas las partidas arroja una cifra de 1.752 millones, que es lo que se había comprometido"; cifra que contrasta con lo ejecutado, "que son 428 millones de euros".
En esta línea, se refirió al Libro Blanco del que Zapatero hizo referencia en el segunda 'cara a cara' que protagonizó con Mariano Rajoy, y al que llamó "libro de 'pepiño blanco, porque está lleno de incongruencias y errores".
No obstante, mostró su pretensión de "creernos los datos que aporta y que habla de las inversiones en política de agua llevadas a cabo en la Región en estos cuatro años". Así, De Heras puso de manifiesto que "solo en materia de agua, se ha dejado de recibir por encima de los 1.300 millones en relación al anuncio del Ministerio y lo realmente ejecutado".
También criticó el hecho de que del censo de la Región no se haya actualizado y cada año, Murcia deja de ingresar 200 millones", mientras que en materia de infraestructuras terrestres, "las tablas e indicadores son claros, ya que se está hablando de más de 400 millones de euros de diferencia".
Y es que, subrayó, "se comprueba lo que ha sucedido en el Ministerio de Fomento en las últimas fechas" y que responde, apostilló, "a una aceleración de inversiones, pero en determinadas comunidades obviamente con un marcado interés partidista y electoral en donde Zapatero ha tenido mucha prisa en incrementar el gastos".
Como ejemplo, citó el caso de Cataluña, "que ha recibido 780 euros por habitante; seguida de Galicia, con 669 euros por habitante; Castilla-La Mancha, 556 euros por habitante; Andalucía, 536 euros por habitante".
Por contra, destacó que "mientras Cataluña recibía 780 euros por habitante, Madrid recibía cinco veces menos (150 euros por habitante), y Murcia ocho euros por habitante"; por lo que reprobó que ello "es una muestra más de una política sectaria que ha castigado a la Región".