El Gobierno murciano esperará a que se le notifique la querella por La Zerrichera antes de hacer alguna valoración

Actualizado 23/02/2007 15:12:24 CET

Advierte que cuando "se tenga acceso, la valoración podrá tener un alcance diferente al que se puede realizar ahora"

MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva, aseguró hoy que "a la hora en la que estamos hablando --12.30 horas--, toda la información que se conoce" en relación a la querella que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel López Bernal, ha presentado por La Zerrichera "es de tipo periodístico", por lo que consideró que "hay que ser prudente" y esperar hasta "tener acceso" a la misma.

No obstante, De la Cierva, quien hizo estas declaraciones en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, puso de manifiesto que "al Gobierno regional le produce una responsable preocupación", al tiempo que matizó que "evidentemente, cuando sean conocidos los extremos de la misma y se tenga acceso [a la querella], la valoración que pueda realizar el Ejecutivo, sin duda, podrá tener un alcance diferente al que podemos realizar ahora sin ningún género de dudas".

En esta misma línea, precisó que independientemente del "tremendo respeto que este Gobierno siente por el sistema judicial español y las diferentes decisiones que del mismo pueden emanar, la hora en la que estamos hablando, ni el Ayuntamiento de Águilas, ni el Gobierno murciano, ni los hipotéticamente destinatarios de la querella, tienen ningún tipo de conocimiento oficial ni notificación alguna".

"CAUTELA" ANTE UNA SITUACIÓN "DESCONOCIDA"

Y es que, a juicio del portavoz del Ejecutivo regional, "parecería lo lógico que para poder hacer un pronunciamiento sobre esta cuestión, primero se tenga acceso al conocimiento de saber realmente qué es lo que se está imputando, basándose a qué posibles pruebas o indicios, con qué nivel de acreditación se estaría realizando por parte del fiscal y cuáles son las fundamentaciones jurídicas en las que se sustenta"; una situación de la que dijo que es "desconocida" hasta ahora.

"A esta hora no se puede afirmar ni cuáles son o serían las personas que estarían afectadas por la querella", concretó De la Cierva, quien calificó la información de "confusa y diferente". Por todo ello, advirtió que "hay que tener la más elemental prudencia o cautela cuando se habla de situaciones que pueden afectar a personas en cuanto a su posible implicación en una querella".

El motivo de estas declaraciones es consecuencia de la decisión del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel López Bernal, de presentar ayer una querella contra siete personas, que son o han sido altos cargos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Águilas, por presuntos delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias, y otros (uso de información privilegiada) por el tema de La Zerrichera.

EXPEDIENTE DE LA ZERRICHERA "PARALIZADO"

A preguntas de los medios de si a la luz de lo ocurrido, el Gobierno murciano se plantea la paralización definitiva del expediente de La Zerrichera, De la Cierva dejó claro que "a día de hoy, está en una situación de paralización de casi un año por este Ejecutivo".

En este sentido, recordó que en la toma de posesión del consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, "éste ya dijo que el expediente iba a ser objeto de revisión y que no se realizaría ninguna actuación si no se tenían todas las garantías de legalidad para proseguir con el mismo".

Como consecuencia, hizo hincapié en que "parece evidente que, desde entonces y hasta hoy, no se ha avanzado ni un sólo milímetro en ese expediente, y va hacer ahora ya casi un año de paralización del expediente". Argumentó, entonces, que "se están examinando de forma exhaustiva todos los aspectos legales para poder obrar en consecuencia en uno y otro sentido".