Gobierno navarro pide unidad de todas las instituciones y considera un "error" la declaración del Ejecutivo vasco

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 14:37


PAMPLONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, consideró hoy que la declaración del Ejecutivo vasco tras el atentado perpetrado por ETA en Balmaseda es un "error" y reivindicó, "hoy más que nunca, la unidad de acción y un criterio común de todas las instituciones de este país, de las instituciones nacionales y autonómicas", en la lucha contra el terrorismo.

Alberto Catalán condenó en rueda de prensa en nombre del Gobierno de Navarra el atentado perpetrado por ETA, tras lo cual fue preguntado por la declaración hecha pública ayer por el Gobierno vasco, que denuncia tanto el doble asesinato de ETA en Capbretón (Francia) y el atentado del pasado lunes en Balmaseda (Bizkaia), como el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna y el fallecimiento de familiares de presos de ETA en accidente de tráfico cuando se desplazan a visitar a los reclusos.

Catalán explicó a los periodistas que "desde el punto de vista institucional debemos ser políticamente correctos, independientemente de la postura que tomen otras instituciones", y subrayó que, en cualquier caso, el Gobierno de Navarra siempre se manifestará en favor de las víctimas.

"Lo hemos dicho en infinidad de ocasiones. Si hay que elegir entre las víctimas y los verdugos, los navarros, el Gobierno de Navarra, los demócratas, optamos por las víctimas. Allá otros que opten por los verdugos", dijo.

Después, Catalán sostuvo que no debía realizar "ninguna matización o consideración a un error, si se me permite denominarlo así, que puede haber cometido el Gobierno vasco con esta postura que está defendiendo". "Pero no quiero ir más allá. Institucionalmente, aunque nos tengamos que morder la lengua, debemos ser correctos", añadió.

En la lectura de la declaración de condena del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán sostuvo que "es imprescindible" tanto la unidad de las fuerzas políticas democráticas como de las instituciones, y recalcó que "la sociedad española nos demanda unidad de criterio, firmeza y ningún tipo de contemplación ni ambigüedad con la banda terrorista y con quienes les amparan".

El Ejecutivo foral apostó "por la aplicación de todas las medidas legales que permitan combatir el terrorismo de ETA y por reforzar la relación internacional, concretamente con francia, y por la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del poder judicial, que vencerán, venceremos, al terrorismo de ETA".

Finalmente, el portavoz del Gobierno de Navarra mostró "la solidaridad del pueblo de Navarra a los vecinos de Balmaseda" afectados por el atentado contra la Casa del Pueblo del PSE.