Actualizado 23/09/2007 14:25 CET

El Gobierno niega al PP la comparación de 'la factura de la luz' de la Moncloa con Aznar y Zapatero

El PP concluye que el Ejecutivo oculta los datos porque le son perjudiciales y pide amparo a Marín

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura no poder facilitar al PP una comparativa de la 'factura de la luz' del Palacio de la Moncloa y de los distintos Ministerios del Ejecutivo entre los últimos años de José María Aznar y los tres primeros ejercicios de José Luis Rodríguez Zapatero, pues alega, en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, que los términos no son homogéneos ya que la estructura de ambos gabinetes ha ido cambiando en el tiempo.

Los diputados del PP Rafael Hernando y Juan José Matarí registraron una pregunta en el Congreso para saber "cuál fue el gasto de energía eléctrica de la Moncloa de los últimos cinco años", tanto en euros como en kilowatios. Ese periodo incluía los tres años que lleva como presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los dos últimos del mandato de José María Aznar.

Además, querían que se detallase el importe económico del gasto energético en las distintas dependencias del Gobierno en estos cinco años, así como el consumo total de kilowatios durante ese tiempo en el conjunto de departamentos del Ejecutivo.

EL PRECEDENTE DE AL GORE.

Un antecedente de esa pregunta podía encontrarse en un estudio norteamericano que desveló que el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, recientemente galardonado con un Oscar por su documental sobre el cambio climático, consumía en su casa de Tennessee "veinte veces más electricidad" que una familia media de Estados Unidos.

Sin embargo, el Gobierno socialista acaba de responder que no es posible conocer "la factura de la luz" de Moncloa ni del Gobierno, y tampoco comparar los datos de una administración a otra.

En una contestación remitida al Congreso en estos días, el Ejecutivo socialista señala que "la evolución comparativa del gasto no puede llevarse a cabo en términos homogéneos por haber variado a lo largo de ese periodo la estructura orgánica de la Administración General del estado con la creación, supresión y modificación de diferentes departamentos ministeriales, órganos superiores, centros directivos y organismos autónomos".

Los diputados del PP, al recibir esta contestación, concluyen que el Gobierno socialista oculta esos datos porque le perjudican, por lo que han pedido amparo al presidente del Congreso, Manuel Marín.

EL PP CUESTIONA LA INTELIGENCIA DE MONCLOA.

"Es evidente, al margen de la valoración que nos merezca el coeficiente de inteligencia de quien redactó la respuesta, que lo que pretende la Presidencia del Gobierno negándose a dar los datos es ocultarlos, ya que podrían ser perjudiciales para los actuales intereses del Gobierno", alegan los parlamentarios en su recurso de amparo, al que tuvo acceso Europa Press.

Por ello, Hernando y Matarí emplazan a Marín a que exija al Gobierno hacer públicos los datos año a año, máxime cuando, según recuerdan, el Ejecutivo sí que fue capaz de dar en mayo los datos de consumo del conjunto de los cinco años ministerio por ministerio.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes