El Gobierno niega ante el PP haber excluido a la AVT de las subvenciones del IRPF durante su legislatura

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 14:38

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno socialista asegura que en esta legislatura no se ha excluido a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de las ayudas procedentes del 0,52 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes a 'Organizaciones con otros fines sociales', y aclara que el año que desestimó uno de los proyectos de esta asociación, los tribunales le dieron la razón.

Así, en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Miguel Ángel Barrachina, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo explica que 2005 fue el único año en el que el citado colectivo de víctimas no recibió las subvenciones por esta vía, pero achaca esta decisión a la Comisión de Evaluación, que desestimó la la solicitud de esa entidad por no haber alcanzado el programa presentado la puntuación requerida.

Además, el Gobierno recuerda en su escrito que esa negativa fue recurrida por la asociación que preside Francisco José Alcaraz y la Audiencia Nacional acabó dando la razón al Ejecutivo desestimando el citado recurso contencioso-administrativo.

EN 2006 LOGRÓ 50.000 EUROS.

Según cuenta el Ejecutivo, al año siguiente, en la convocatoria del IRPF 2006, la AVT fue subvencionada con un total de 50.000 euros para la ejecución de programa 'Encuentros', el cual se encuentra en periodo de ejecución hasta el 31 de diciembre del presente año.

Por último, el Ejecutivo reseña que el citado colectivo ha solicitado una ayuda este año para el programa 'Atención de necesidades psicosociales en las provincias', que se encuentra actualmente en fase de valoración y sobre la que aún no hay decisión.

Al margen de las subvenciones del IRPF, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan anualmente una partida destinada a la ayuda de las asociaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo, cuantía que para 2008 está cifrada en un millón de euros.