MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno tiene claro que no hay "razones jurídicas ni procesales" para acometer una reforma legislativa destinada a proteger la intimidad de los famosos frente a lo que consideran 'acoso' de la llamada prensa del corazón, según consta en un escrito parlamentario al que tuvo acceso Europa Press.
La propuesta de reforma legal fue planteada en septiembre en el Congreso como "petición de particular" por Horacio Gómez de Alía Román, quien solicitaba del Gobierno que "se dote a los jueces de las modificaciones legales pertinentes para que éstos puedan preservar la intimidad de las personas acosadas y perseguidas por la llamada 'prensa rosa'" y no se transgredan los más elementales principios éticos en los programas de televisión dedicados a dichos contenidos".
El Ministerio de Justicia, analizada la petición de este ciudadano, concluye ahora que "no se aprecian razones jurídicas ni procesales que hagan necesario proceder a la reforma legislativa en esta materia, dado que ésta no se encuentra entre las prioridades del Gobierno como iniciativa legislativa".
JULIÁN MUÑOZ YA LO PIDIÓ.
Este mismo procedimiento de 'Petición de Particulares' fue utilizado hace algo más de un año por el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, quien, meses antes de que fuera ingresado en prisión por la 'Operación Malaya', también pedía al Gobierno un endurecimiento de los delitos contra el honor y la intimidad. El Ejecutivo ya le respondió avalando la legislación actual y recordando que cualquier ciudadano tiene derecho a acudir a los tribunales si considera que los medios de comunicación han dañado su intimidad o su honor.
En cualquier caso, el Ejecutivo recuerda al peticionario que, aunque las leyes sólo se modifican en las Cortes, la Constitución contempla en todo caso la posibilidad de que los ciudadanos presenten sus propias iniciativas conforme a unos requisitos, entre los que se incluye recabar medio millón de firmas.