Actualizado 19/01/2009 19:55 CET

El Gobierno no ve problemas para sustituir el escudo franquista del barcelonés Cuartel del Bruc por el constitucional

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que la sustitución de los dos escudos franquistas que hay en el Cuartel del Bruc por la insignia constitucional "no supondría merma al carácter histórico" de este edificio barcelonés.

Así lo asegura el Ejecutivo al diputado de CiU Jordi Xuclà, quien presentó una pregunta en el Congreso para conocer la opinión gubernamental sobre el mantenimiento de estos símbolos en el emplazamiento militar del barrio de Pedralbes.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo detalla que el Cuartel del Bruc fue construido entre 1929 y 1932 y que actualmente está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de la ciudad de Barcelona en la clase D.

EL ÁGUILA YA TAPÓ OTRO ESCUDO

Según recuerda, en el acuartelamiento pueden verse actualmente dos escudos de España con el águila de San Juan, concretamente debajo del frontón de la fachada principal en los torreones norte y sur. El Gobierno cree que, por las fechas de construcción, "es probable que antes de estos escudos hubiera allí emplazados los de la monarquía de Alfonso XIII y los de la Segunda República".

"Por tanto, --concluye el Gobierno-- se puede considerar que su sustitución por el escudo actual no supondría merma al carácter histórico del edificio del Cuartel del Bruc".

De esta forma, el Ejecutivo confirma que la retirada de los escudos franquistas estaría amparada por la conocida como Ley de Memoria Histórica. En su artículo 15, esta norma establece que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para quitar símbolos conmemorativos "de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

La ley establece la salvedad de que no podrán retirarse aquellas insignias o placas, cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico religiosas protegidas por la ley, lo que, según da a entender el Ejecutivo, no parece que ocurra en el caso de los escudos franquistas del Cuartel del Bruc.

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"

  5. 5

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad