El Gobierno pide a los ministerios un informe sobre su personal en el exterior para racionalizar recursos

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 20:17

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha pedido a los ministerios un informe detallado sobre la situación de inmuebles, recursos, despliegue y otros aspectos de gestión del personal desplazado fuera de España para mejorar la eficiencia y racionalización del Servicio Exterior.

Así se ha acordado en una reunión del Consejo Ejecutivo de Política Exterior presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y que ha contado con del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

A la cita han acudido representantes de todos los Departamentos ministeriales, a los que se ha encargado de hacer un análisis de los medios materiales y humanos desplegados en el exterior.

Es la primera vez que este órgano se reúne desde la aprobación de la Ley de la Acción y el Servicio Exterior de Estado, el pasado 25 de marzo de 2014.

El Ministerio de la Presidencia ha explicado que el objetivo de este análisis es adecuar la presencia exterior de España a la nueva realidad económica mundial, incrementando la presencia en países emergentes donde la ausencia española "es evidente" y reduciéndola en Europa Occidental, al tiempo que se dan pasos para optimizar los recursos del despliegue exterior de nuestro país.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, en los "próximos meses" se recibirán y estudiarán los informes sobre estas materias para, acto seguido, adoptar medidas para la mejora de la gestión de la presencia exterior del Estado.

El Departamento presidido por Sáenz de Santamaría ha indicado que, una vez recibidos estos informes, se adoptarán medidas sobre cierres y aperturas de organismos técnicos especializados y oficinas consulares en el exterior, que serán tramitados en el Consejo de Ministros.