- El PP, UPN y FAC rechazan en el Congreso las diez enmiendas de totalidad a las cuentas públicas de este ejercicio


MADRID, 25 Abr. (OTR/PRESS) -

El Gobierno de Mariano Rajoy ha destacado su "fortaleza" para actuar tras rechazar este miércoles en el Congreso de los Diputados las diez enmiendas de totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que ha contado con la mayoría absoluta del PP y con los dos votos de UPN y FAC.

Después de rechazar las enmiendas de devolución de las cuentas públicas, el presidente del Gobierno ha asegurado estar "muy contento" y "satisfecho", al tiempo que ha destacado la "fortaleza" y la "capacidad" de su Ejecutivo para tomar decisiones gracias a su "amplía mayoría" parlamentaria.

"Los efectos no se van a producir en el corto plazo, pero eso yo ya lo sabía, lo hemos dicho en numerosas ocasiones, pero sinceramente estamos haciendo lo que hay que hay que hacer", ha aseverado Rajoy en los pasillos de la Cámara Baja.

Después de dos días de debate en el Congreso, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha conseguido convencer a la mayoría de la oposición, que pedía la retirada del proyecto de Ley. Ni siquiera CiU ha apoyado las cuentas estatales, a pesar de que hasta ahora ha respaldado con sus votos otras reformas como la laboral o la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Aunque el PP goza de una mayoría absoluta suficientemente amplia para sacar adelante cualquier iniciativa, el Gobierno quería lograr un mayor respaldo político, algo que finalmente no ha conseguido ya que solo ha sumado los votos de Foro Asturias (FAC), escisión del PP, y de UPN, su socio electoral navarro en las generales del pasado noviembre.

182 VOTOS EN CONTRA, 156 A FAVOR

En concreto, fueron 182 votos en contra de la devolución del proyecto al Gobierno y 156 a favor, más una abstención en el Grupo Popular que, según reconoció ante el Pleno Rafael Merino, la provocó él mismo al apretar por error el botón de su compañera Mercedes Fernández, que no estaba presente.

Por un lado, FAC ha defendido este miércoles su rechazo a las enmiendas de totalidad alegando que su partido no busca pagar al PP "con la misma moneda" que en el Principado y asegurando además que apuestan por el "diálogo" para mejorar las cuentas públicas.

Así lo ha señalado el diputado del grupo asturiano Enrique Álvarez Sostres durante su intervención en el Pleno, donde además ha indicado que las cuentas del Gobierno "tienen inflados los ingresos" e incluye esfuerzos de control del gasto que "no son suficientes".

Desde UPN, el diputado Carlos Salvador ha rechazado los vetos presentados a las cuentas de 2012 al considerar que el recorte del gasto que plantean es una "obligación legal e incluso moral", y al pedir un "acuerdo nacional" en torno a las cuentas públicas para restaurar la confianza de los mercados.

"Recortar contentando a todo el mundo es imposible, pero no podemos dejar a nuestros hijos una losa histórica que no permita en el futuro tomar decisiones con libertad y soberanía. Eso sí que no sería justo", ha expresado en su comparecencia en el Pleno.

EL ESTADO DEL BIENESTAR "CUESTA DINERO"

Ante las críticas recibidas por parte del resto de grupos parlamentarios de la oposición, el PP ha recordado al PSOE que el Estado del Bienestar que dicen que está en peligro con los recortes introducidos en las cuentas públicas "cuesta dinero" y que los socialistas han dejado "la caja empeñada".

"Dejen de sembrar dudas sobre los presupuestos. No ayuda que sigan echando gasolina al fuego. Es irresponsable e infantil y no ayuda a prestigiar la solvencia de la economía española", apostilló en su intervención el diputado del Grupo Popular Antonio Gallego.

El titular de Hacienda, por su parte, ha cerrado este miércoles el debate de las enmiendas a la totalidad afirmando que los Presupuestos darán al país "el premio de abrir el camino hacia el futuro", si bien ha recordado que éste es solo "el principio del principio de la solución a la crisis".

A renglón seguido, Montoro ha insistido en "la apuesta del objetivo irrenunciable del déficit público", replicando a quienes dudan de las posibilidades del país para alcanzar el 5,3% de déficit a final de año que "es alcanzable" en base a los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre publicados este martes.

"Es el final de la mentira, que conduce al paro. La verdad conduce al crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Es el momento de los esfuerzos, de demostrar que somos un gran país que puede dar realmente un paso decisivo adelante para conseguir abrir las puertas a la esperanza, a la ilusión, acabar definitivamente con una crisis económica tan prolongada y que está haciendo daño en el cuerpo social", ha añadido el ministro.

En este esfuerzo también ha señalado que será fundamental que el resto de niveles de la administración cumplan con su parte, por lo que Montoro ha reiterado que no hacerlo tendrá consecuencias. "Haremos cumplir (los objetivos de déficit a las CC.AA.) con la ley en la mano. Que nadie se equivoque en la consecución de su objetivo de déficit, porque España entera se está jugando Europa, el presente y el futuro del euro", ha dicho.

CON EL APOYO DE LA SOCIEDAD

Tras agradecer a UPN y FAC que sumen sus votos a los del PP para rechazar las diez enmiendas de totalidad registradas, el ministro ha destacado que "ese apoyo tiene un gran valor en los momentos" actuales, si bien ha recordado a la Cámara que el PP tiene "los apoyos que le ha dado la sociedad", que son "los mayores que tiene ningún gobierno en Europa en estos momentos".

"Hay países europeos en situaciones muy difíciles que miran a la estabilidad política de la que goza España y que procede de las urnas, de la elección libre de los ciudadanos españoles hace muy pocos meses", ha dicho, justificando así su derecho a pedir "esfuerzos a la gente".

Por otro lado, Montoro también ha negado a los diferentes partidos del Grupo Mixto su argumento de que con más "aislacionismo" los problemas económicos ya estarán resueltos, recordándoles que el mundo actual es global y que hace falta más integración.

"Cuando estamos en un proyecto europeo y hacemos frente a una crisis mundial, cuando Europa está siendo criticada por su falta de voluntad política integradora, la respuesta es más Europa, más integración, menos proteccionismo y menos visiones nacionalistas. Y menos lanzar el mensaje de que desde posiciones aisladas e independientes, aislacionistas, los problemas estarían resueltos. No es 'me aislo y resuelvo'; es 'me abro, me integro y resuelvo'. No estamos para construir países artificiales", ha respondido.

Momentos más tarde, tras finalizar el debate de las enmiendas, y en declaraciones a los medios de comunicación, Montoro ha recordado de nuevo que el PP cuenta con el respaldo de "la mayoría de la sociedad que ha elegido a este Gobierno", negando que esté gobernando solo, como se le ha acusado desde la oposición.

"Lo que llama 'soledad' es una mayoría absoluta. ¿Cuántos gobiernos europeos pueden actuar en soledad?", ha preguntado. "Eso que llama 'soledad' es una mayoría absoluta y, además, flanqueada por otros grupos que también han votado en contra de esas enmiendas, es decir, a favor del presupuesto. ¿Cuántos gobiernos en Europa pueden actuar en soledad? Eso lo hace el Gobierno de España porque tiene un apoyo basado en 10,8 millones de votantes, un censo más que suficiente", ha reiterado.

En cualquier caso, el ministro ha ofrecido "diálogo" al resto de formaciones para alcanzar "acuerdos", si bien ha reiterado que "lo que no hay es ningún margen para gastar más". "Para gastar menos, todas las propuestas son bienvenidas y cabe reenfocar y reorientar. Pero no cabe gastar ni un euro más de lo que programa este presupuesto, que quede claro", ha recalcado.

144595.1.260.149.20120425202923
Vídeo de la noticia
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 22:29
Más noticias