El Gobierno recalca que la bandera de España debe ocupar un "lugar preferente" en los edificios públicos

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 15:11

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno recalca que a la bandera de España le corresponde "un lugar preferente" en los edificios públicos, ya que representa los "valores superiores" que son expresión de la Constitución. "Su uso está regulado de manera clara", subraya el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo obliga al Gobierno vasco a ondear la bandera de España en todos los edificios públicos del País Vasco, tanto de la Administración central como de la autonómica y local.

En contestación a una pregunta por escrito planteada por el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el Gobierno incide en que el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas está regulado de "manera clara" en la Ley 39/1981, de 28 de octubre. Dicha ley obliga a que ésta se utilice conjuntamente con la bandera propia de las Comunidades Autónomas en todos los edificios públicos civiles de la región.

"La bandera representa los valores superiores expresados en la Constitución y, entre otras atribuciones, ondea en el exterior y ocupa un lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración general, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado", indica el Gobierno.

ERC había planteado al Gobierno una batería de preguntas en torno al uso y regulación de los símbolos nacionales, en concreto sobre si cree necesario "limitar y endurecer" la legislación.

También preguntaba si considera que "alguna normativa de su ordenamiento jurídico impide el uso del himno español por ciudadanía u organizaciones españolas en el interior o en el exterior del Estado", a lo que el Gobierno se limita a indicar la regulación de sus usos protocolarios, Real Decreto 1560/1997.