MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno insiste en que todos los tatuajes que sean visibles están prohibidos para los miembros de las Fuerzas Armadas, si bien el PSOE, tras preguntar cuáles son los motivos para una medida de este tipo, sugiere que el proceso de selección de los futuros militares sea más flexible en este aspecto.
El diputado socialista Luis Tudanca registró el pasado julio una serie de preguntas al Ejecutivo sobre el nuevo proceso de selección para el ingreso en las Fuerzas Armadas que ha elaborado la Subsecretaría de Defensa y en el que asegura que se han efectuado algunos cambios.
En las preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Tudanca quería saber "cuáles son los motivos o las razones objetivas para cambiar los requisitos en el proceso de selección para el ingreso en las Fuerzas Armadas y excluir de este proceso a los jóvenes con tatuajes aunque no contengan expresiones contrarias a la Constitución, a las Fuerzas Armadas o al decoro".
NO ES LO MISMO UNA INICIAL QUE EL BRAZO ENTERO
"Si los criterios son meramente estéticos, es evidente que no es lo mismo tener tatuada una inicial en la muñeca que un brazo en su integridad. ¿Por qué no se especifica la superficie de piel que se considera aceptable a estos efectos?", preguntaba el diputado.
Tudanca también quería saber si el Ministerio de Defensa ha "tenido en cuenta que la exclusión de muchos jóvenes por un simple tatuaje puede afectar a la valoración que los españoles tienen de las Fuerzas Armadas y puede excluir a miles de ellos del proceso de selección".
Pero además, el socialista se pregunta si Defensa "sancionará y, en su caso, expulsará a quienes se tatúen la piel tras su ingreso en las Fuerzas Armadas o a quienes ya los tienen porque, incluso, son comunes o tradicionales en sus unidades".
VISIBLES O CONTRARIOS A LOS VALORES CONSTITUCIONALES
Ante esta serie de cuestiones, el Gobierno ha remitido al Congreso una respuesta general, sin entrar al detalle de cada una de las preguntas, que comienza recordando que "en el ámbito de los Ejércitos y de la Armada existen normas e instrucciones que regulan la policía de sus miembros".
"Dentro de esas normas se encuentra la prohibición del uso de tatuajes si son visibles con cualquier uniformidad reglamentaria y aquellos que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares o que supongan un desdoro para el uniforme", explica.
En este sentido, el Ejecutivo recalca que "el régimen disciplinario para los miembros de las Fuerzas Armadas establece que el militar puede ser sancionado por inobservancia de las normas que regulan la uniformidad, de los deberes que señalan las Reales Ordenanzas, de los reglamentos y de las demás disposiciones que rigen la Institución Militar".