Publicado 09/09/2021 13:43CET

El Gobierno rechaza publicar los expedientes completos de los indultos a los líderes del procés sin su "consentimiento"

Archivo - (I-D) El exconseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Raül Romeva (ERC), el exconseller de la Presidencia y ex portavoz de la Generalitat Jordi Turull (JxCat), el exvicepresidente de la Generali
Archivo - (I-D) El exconseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Raül Romeva (ERC), el exconseller de la Presidencia y ex portavoz de la Generalitat Jordi Turull (JxCat), el exvicepresidente de la Generali - Kike Rincón - Europa Press - Archivo

Solo podrán ser consultados 25 años después del fallecimiento de los afectados o cuando pasen 50 años de su publicación

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno rechaza "hacer públicos" o "dar acceso a los expedientes" completos de los indultos a los líderes del 'procés' sin el "consentimiento expreso" de los afectados amparándose en la Ley de Protección de Datos y en los plazos marcados en la Ley del Patrimonio Histórico Español.

Esta última establece que los documentos que contengan datos personales que puedan afectar a la seguridad de las personas, no podrán ser publicados sin consentimiento expreso de los afectados, hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte o, en otro caso, de cincuenta años, a partir de la fecha de los documentos.

El Ejecutivo ha respondido así a una pregunta registrada el pasado 23 de junio por el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, y recogida por Europa Press, en la que instaba al Gobierno a dar a conocer los documentos íntegros.

"De sobra conocidos son los motivos de esta concesión, así como el carácter público de los galardonados con el premio del indulto, por ello, ¿van a escudarse en la ley de protección para ocultar los motivos reales de esta decisión política contra el poder judicial?", preguntó entonces el parlamentario.

En su respuesta, con fecha 25 de agosto, el Gobierno de Pedro Sánchez informó de que no era "posible hacer públicos ni dar acceso a los expedientes solicitados, dado que los mismos contienen circunstancias personales, familiares, y sociales, así como datos de ilícitos penales que no se pueden divulgar sin contar con el consentimiento expreso del afectado".

Ese mismo día, Cambronero denunció en su cuenta de Twitter que el Ejecutivo le impidiese "conocer el expediente completo de los indultos concedidos a los presos independentistas catalanes" a pesar de ser "representante de la soberanía popular española". "No deberíamos a olvidar esta traición, yo no lo haré*", escribió entonces.

Contador