MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha rechazado responder al portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, sobre si el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas figura en la lista de presuntos defraudadores que el informático francoitaliano Hervé Falciani robó cuando trabajaba en el banco HSBC Private Bank en la ciudad suiza de Ginebra.
Así consta en una contestación que el Ejecutivo ha enviado al diputado Garzón, que exigió por escrito al Gobierno que aclarase este extremo el pasado mes de febrero, pocos días después que se hiciera público que Bárcenas había llegado a tener 22 millones de euros en cuentas suizas.
En la respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno argumenta que su rechazo a aportar más información sobre este asunto se debe a que "no realiza comentario alguno sobre asuntos que se están tramitando en sede judicial".
MÁS DE 6.000 MILLONES AFLORADOS EN ESPAÑA
Hervé Falciani descubrió cientos de operaciones fraudulentas con cantidades millonarias que se producían diariamente en la entidad bancaria en la que trabajaba, por lo que robó una gran cantidad de información que, en julio de 2008, entregó a las autoridades de Anticorrupción francesas.
Parte de esa información sirvió para que la Agencia Tributaria (AEAT) destapara 659 presuntos fraudes y aflorara más de 6.000 millones de euros no declarados, y también ayudó a otros países como Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos destaparan importantes casos de fraude fiscal. Sin embargo, gran parte de la documentación aún no ha sido estudiada.
Actualmente, la Audiencia Nacional estudia si acepta la petición de extradición dictada por las autoridades helvéticas por un presunto delito de revelación de secretos contra Falciani, que fue detenido en Barcelona el pasado verano. No obstante, la fiscal encargada del caso, Dolores Delgado, se opone a la extradición argumentando que no se puede castigar a una persona que colabore con la justicia, y también partidos como el PSOE o IU piden al Gobierno que no acepte la petición suiza. El Gobierno tendrá la última palabra en la decisión.