TOLEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su satisfacción después de que los países de la Unión Europea hayan aprobado hoy en Luxemburgo el reglamento de la OCM del vino, que contempla la mayor parte de las demandas del sector vitivinícola de nuestra Comunidad Autónoma.
De esta forma, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han dado el visto bueno definitivo, sin debate, al acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre en Bruselas por los responsables de Agricultura comunitarios sobre la reforma del mercado europeo vitivinícola, informó la Junta en un comunicado.
Para la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, este acuerdo político, que hoy ha sido ratificado, supuso "un éxito" para los intereses del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, ya que recoge las ayudas directas al viticultor, las ayudas a la promoción y a la comercialización, y la diversificación de producciones (vino, mosto y alcohol vínico), tal y como demandaba Castilla-La Mancha.
Otras medidas que benefician a la región, en palabras de la consejera de Agricultura, son el hecho de que el arranque de viñedo sea considerado como una medida social y se haya fijado en 175.000 hectáreas para el conjunto de los Estados miembros.
En cuanto a la transferencia de fondos de la OCM para el Desarrollo Rural, se han conseguido reducir de forma importante las cantidades anuales a transferir durante el período 2009-2015.
También se reconoce el derecho a las menciones de variedad y añada en los vinos sin Indicación Geográfica y se mantiene el planteamiento de que las prácticas enológicas autorizadas sean las reconocidas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), como defendía Castilla-La Mancha.
El reglamento aprobado hoy contempla la elaboración de un programa nacional, que se presentará antes del próximo 30 de junio, que recoja las medidas que se vayan a establecer en España y que, a juicio de Mercedes Gómez, "deberá contemplar las necesidades de Castilla-La Mancha por ser la principal región productora española y de la Unión Europea".
En estos momentos, el Gobierno regional está preparando, junto con el sector vitivinícola, el programa regional para la aplicación de la OCM, que tendrá que estar terminado el próximo mes de mayo, trabajos que se iniciaron el pasado 3 de marzo en la reunión del Consejo Asesor del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), donde además están representados los dos grupos parlamentarios en las Cortes regionales.