MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Ejecutivo "respeta" la decisión del Tribunal Supremo de confimar la pena de 15 meses de prisión que la Audiencia Nacional dictó contra el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y que ha conllevado la detención y el ingreso en prisión del líder de la izquierda radical.
"Es una decisión del Tribunal Supremo que el Gobierno respeta. En en este caso, como en todos, cumple la Ley. Los jueces aplican las leyes y adoptan las decisones judiciales con arreglo a ellas y el resto de las administraciones ejecutan las decisones judiciales", dijo la vicepresidenta.
El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi fue detenido esta mañana en San Sebastián por orden de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras conocer que el Tribunal Supremo había confirmado la sentencia por la que se le condena a 15 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento al etarra "Argala". Iba a ser conducido a la prisión guipuzcoana de Martutene.
El Alto Tribunal acordó esta decisión por unanimidad tras estudiar los argumentos de la fiscalía del Tribunal Supremo y de Jone Gorizelaia, abogada defensora de Otegi, que las partes expusieron durante la vista celebrada ayer.
El fallo hecho público hoy afirma textualmente "no haber lugar al recurso de casación por quebrantamiento de forma e infracción de ley y de precepto constitucional dirigido por Arnaldo Otegi". Esta decisión fue comunicada por fax a la Audiencia Nacional que ordenó la inmediata detención del dirigente abertzale. La sentencia completa se hará pública en los próximos días.