El Gobierno solicita a Francia la entrega de la etarra "Anboto"

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 23:10


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado continuar el procedimiento de solicitud a Francia de la ampliación de extradición activa de la que fuera miembro del "comando Araba" de ETA María Soledad Iparraguirre Guenechea, "Anboto", para poder juzgarla por el asesinato de dos policías en 2007 en una carretera de Vitoria.

La reclamación de "Anboto" procede del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Ismael Moreno, instruye la causa penal por estos crímenes. Se acusa a la terrorista de los delitos de atentado a agente de la autoridad con resultado de muerte, lesiones y estragos.

Los hechos acaecieron el 6 de agosto de 1987, cuando el comando preparó un artefacto explosivo situándolo en una carretera de Vitoria y haciéndolo explotar al paso de un vehículo policial. Como consecuencia de la explosión, murieron en el acto dos policías y resultó herida una transeúnte, además de destrozos en bienes materiales adyacentes, según información hecha pública hoy por el Gobierno.

Iparraguirre se encuentra actualmente en la prisión francesa de D'Arrèt Fresness Allèe Des Thuyas (París-Francia) mientras Francia decide sobre otras solicitudes anteriores de extradición referidas a ella.

Leer más acerca de: