MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asegura que cada año recibe una media de 6.000 peticiones de indultos y que sólo atiende favorablemente entre un 6 y un 7 por ciento de esas solicitudes, un porcentaje similar al de que se registraba cuando el PSOE estaba en el Ejecutivo.
Así responde el Gobierno del PP a una pregunta del diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, quien pedía explicaciones por la política de indultos del Ejecutivo y en concreto por las medidas de gracia otorgadas a unos mossos d'Esquadra condenados por torturas.
En su contestación, recogida por Europa Press, el Gobierno quiere dejar claro que la aplicación de una medida de gracia "tan sólo tiene como consecuencia la de paliar los efectos de una condena concreta, según casos determinados", pero en ningún caso afecta a la culpabilidad de un condenado, que ya está probada en la sentencia.
"La concesión de un indulto no pretende modificar la consideración, tipificación, gravedad o repercusión social de ningún tipo de delito", subraya el Ministerio de Justicia.
El Poder Judicial es competente para informar al Poder Ejecutivo sobre las peticiones de indulto; de hecho, sus informes son preceptivos.
Es más, remarca que "la figura del indulto no es ninguna usurpación de poderes", pues el Poder Judicial tiene su competencia ya que sus informes son "preceptivos". "La atribución del indulto al Poder Ejecutivo tiene una muy asentada trayectoria en nuestro sistema democrático, así como en los Estados de nuestro entorno", se defiende.