MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, sostuvo hoy que las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para luchar contra el cambio climático y que los jefes de Estado y de Gobierno debatirán los próximos 11 y 12 en Bruselas servirán para "preservar empleos" y crear nuevos puestos de trabajo.
Durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE para informar del próximo Consejo Europeo en Bruselas, López Garrido contestaba así a la portavoz del PP, Soledad Becerril, que, citando un estudio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), advirtió de que los objetivos propuestos por la CE pueden provocar la pérdida de más de 30.380 empleos directos en sectores como el cemento, el siderúrgico o el refino.
Los objetivos de la CE para luchar contra el cambio climático persiguen que la UE logre en el horizonte de 2020 un 20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, una cuota del 20% de energías renovables, y un 20% de eficiencia energética.
Becerril pidió al Gobierno mantener una posición "muy cuidadosa" en este asunto dadas las circunstancias laborales "tan graves" por las que atraviesa España porque no se debería permitir que los objetivos para reducir el "terrible cambio climático" puedan provocar un aumento de la "crisis laboral".
López Garrido precisó que el informe de la CEOE es anterior a que el Ejecutivo comunitario plantease medidas de flexibilidad "significativas" sobre su propuesta inicial y que, entre otras cosas, permite a los Estados miembros desviarse hasta un cinco por ciento con respecto a los objetivos marcados.
El secretario de Estado subrayó que la contaminación produce "daños muy importantes no sólo al medio ambiente, sino al conjunto de la economía" y sostuvo que las medidas que estudia la UE van dirigidas a "impedir que se dañe la economía real". Según él, el "coste a corto plazo" que pueda suponer la aplicación de estas medidas es una "inversión para la mejora estructural" del sistema productivo europeo.
También remarcó que el coste de asumir estas medidas en la actualidad será menor que si se posponen y aseguró que si hoy no se actúa ante el cambio climático "se dañaría profundamente la economía real y el empleo", por lo que las medidas de la CE van dirigidas a "preservar el empleo". Es más, dijo, "directamente son creadoras de empleo". Además, consideró que el avance del cambio climático puede destruir "sectores económicos enteros que darían lugar a cifras de desempleo mayores" que las que contempla el documento de la CEOE.
López Garrido indicó que el paquete de medidas de la CE sobre energía y cambio climático se está negociando intensamente y remarcó que para España es "crucial" alcanzar un acuerdo en este punto.
LA ECONOMÍA REAL, TEMA CENTRAL DEL CONSEJO
Al margen del paquete de medidas sobre el cambio climático que España aprueba "en general", según López Garrido, los líderes de los Veintisiete centrarán sus discusiones en Bruselas en la actual crisis que afecta ya a la economía real y estudiarán la propuesta de la CE del pasado 26 de noviembre de recuperación de la actividad económica, que el Consejo Europeo prevé aceptar "básicamente".
El plan de la Comisión, que España apoya, se basa en la acción "coordinada" de los Estados miembros, unido a un impulso presupuestario de 200.000 millones de euros, que equivaldrá al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). El Ejecutivo asumiría unos 30.000 millones de euros de ese esfuerzo, mientras que el esfuerzo de los Estados miembros equivaldría a un 1,2 por ciento del PIB europeo, precisó López Garrido.
Los líderes europeos, añadió el secretario, hablarán también "de la necesidad de que los bancos y las instituciones financieras utilicen plenamente las facilidades" que se les han dado para sostener los créditos. López Garrido informó asimismo de que existe un debate "abierto" con respecto a la posibilidad de aplicar tipos reducidos de IVA en determinadas actividades.
En respuesta a la petición del diputado de CiU Jordi Xuclà de que una reducción en el Impuesto de Sociedades serviría de "estímulo" a la reactivación de la economía, López Garrido señaló que el Ejecutivo español no contempla una nueva bajada de este impuesto, que ya se redujo del 35 al 30% y que coincide con países europeos del entorno.
Más allá del terreno económico, los líderes de los Veintisiete escucharán la propuesta del presidente irlandés, Brian Cowen, para intentar desatascar el bloqueo en la ratificación del Tratado de Lisboa que provocó el rechazo en referéndum del pueblo irlandés a ese texto. Según López Garrido, Cowen debería aclarar si convocará un nuevo referéndum, bajo qué condiciones y en qué fecha.