El Gobierno subraya que los acuerdos agrícolas UE-Marruecos no permiten excluir al Sáhara

Dunas en el desierto del Sahara
REUTERS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 15:06


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno subraya que los acuerdos agrícolas europeos firmados con Marruecos no permiten excluir al Sáhara Occidental que, "de facto" es administrado por el régimen alauí, por lo que los beneficios arancelarios acordados se pueden aplicar también a los productos que provengan de la excolonia española.

Así consta en una respuesta al diputado de la Izquierda Plural Álvaro Sanz, quien considera que las exportaciones de frutas y hortalizas saharauis a la UE "no deberían disfrutar de determinados privilegios arancelarios" por tratarse de intercambios comerciales "ilegales".

En este sentido, el diputado aragonés recuerda que el exministro de Asuntos Exteriores holandés Ud Rosenthal declaró en agosto de 2012, meses después de ratificarse el acuerdo agrícola con Marruecos, que éste "sólo es aplicable en el territorio" del país y que el Gobierno alauí "no puede reclamar preferencias arancelarias para los productos del Sáhara Occidental".

Por ello, Sanz critica que España, donde "la reivindicación independentista saharaui goza de mayores simpatías", no haya presentado aún un procedimiento administrativo y judicial para impedir estas prácticas lo que, además, beneficiaría a los agricultores y consumidores españoles.

HAY "GARANTÍAS SUFICIENTES" PARA LOS SAHARAUIS

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo asegura que "ni el Acuerdo de Asociación con Marruecos ni el Protocolo agrícola permiten excluir de su ámbito de aplicación al Sáhara Occidental", cuya problemática ha sido planteada "en reiteradas ocasiones" durante las negociaciones de renovación del protocolo por la Comisión Europea (CE), que ostenta las competencias en esta materia.

A este respecto, "tanto el Servicio Jurídico como el Parlamento Europeo y la propia CE han fijado formalmente su posición", que parte de la realidad de que "Marruecos ejerce de administrador de facto" del territorio saharaui y de que el asunto es tan "complejo" que su solución no puede plantearse desde este ámbito sino que requiere de un "contexto bilateral y multilateral en el seno de Naciones Unidas".

"Un acuerdo como el presente, para reforzar las relaciones bilaterales UE-Marruecos, no es el medio apropiado para prejuzgar esta cuestión", coincide el Ejecutivo, que subraya asimismo que las instituciones comunitarias avalan en un informe que "Marruecos ha ofrecido garantías suficientes sobre los beneficios del Protocolo agrícola" a las poblaciones locales.

Unas repercusiones económicas que, en cualquier caso, son limitadas ya que las circunstancias geográficas y agroclimáticas del Sáhara Occidental hacen que "no exista apenas actividad agrícola" en la zona "más que de tipo marginal".

Finalmente, el Ejecutivo destaca que el Protocolo Agrícola UE-Marruecos "puede contribuir a estimular el crecimiento y la inversión" en el territorio saharaui "a medio y largo plazo", entrañando una "posibilidad de desarrollo" que "no se daría si se produjera una exclusión" del acuerdo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado