MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Mariano Rajoy dispondrá de un mes natural para justificar al Congreso de los Diputados su negativa a someterse al control parlamentario, antes de que la Cámara Baja recurra al Tribunal Constitucional esta decisión.
Todos los grupos de Congreso, a excepción del PP, apoyaron este miércoles en el Pleno un escrito para poner en marcha el procedimiento de acudir al Alto Tribunal para que se pronuncie sobre la negativa del Ejecutivo en funciones del PP de rendir cuentas ante la Cámara Baja.
Un texto que ahora deberá pasar por la Mesa del Congreso para que dé traslado al Gobierno, quien, a raíz de su recepción, dispondrá de un mes para justificar su posición antes de que la Cámara presente formalmente el conflicto de atribuciones ante el Constitucional.
HASTA PRINCIPIOS DE MAYO
Por tanto, el Ejecutivo del PP en funciones tendrá previsiblemente hasta principios de mayo para atender el requerimiento de la Cámara, y si agota ese plazo para entonces ya se sabrá si se repiten o no las elecciones generales.
Según el procedimiento que establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el procedimiento arranca con el acuerdo del Pleno del Congreso y una vez que se reciba el escrito de la Cámara el tribunal deberá comunicarlo al Gobierno en los diez días siguientes y fijará un mes de plazo para que formule las alegaciones que estime convenientes.
EL PROCESO PODRÍA ALARGARSE DOS O TRES MESES
También durante ese mes, podrán comparecer en el procedimiento, si consideran que éste afecta de algún modo a sus propuestas atribuciones, los demás órganos legitimados para plantear este tipo de conflictos y podrán pronunciarse "en apoyo del demandante o del demandado".
Durante el proceso, el tribunal podrá requerir aclaraciones a las partes y tendrá que tomar una decisión definitiva durante el mes siguiente o, cómo máximo, 30 días después del plazo que fije para la recepción de las mismas. Es decir, el proceso podría alargarse dos o tres meses.