VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró hoy que el Gobierno valenciano "acata" y "respeta" la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso presentado por la Generalitat contra el Estatuto de Andalucía por la regulación de la inversión estatal en esta comunidad, pero recalcó que "no va consentir" que la Comunitat Valenciana "salga perjudicada" por esta "guerra de Estatutos" a la que "de una manera irresponsable" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está llevando a este país".
Al respecto, señaló, en rueda de prensa para informar de las prioridades y objetivos en cuanto al desarrollo estatutario, que el Gobierno valenciano "no va a renunciar" a que haya "unas mismas reglas de juego para todos" en algo "tan sensible e importante", dijo, como es el modelo de financiación.
Por ello, insistió que la Generalitat "defenderá los acuerdos" que las Comunidades Autónomas alcancen con el Estado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en ese sentido recalcó: "entendemos que lo que los ciudadanos de nuestra Comunitat no quieren es que se consientan privilegios, discriminaciones o favores políticos de unas comunidades autónomas frente a otras".
En ese sentido, convino que "hay que cumplir con nuestras obligaciones" que es "la defensa de nuestros intereses, de nuestra Comunidad y de nuestros ciudadanos". Por tanto, agregó, "vamos a seguir reclamando esa financiación para el millón de personas que tiene más ela Comunitat" y "vamos a seguir reclamando que no haya una bilateralidad en el sistema de financiación".
Castellano recalcó al respecto que para defender los intereses de los ciudadanos de la Comunitat "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados" y "vamos a seguir reivindicando un sistema de financiación" que atienda a criterios objetivos y únicos para el conjunto de comunidades autónomas.
Así, señaló que no puede haber un sistema "anárquico y discriminatorio entre unos y otros" sino que se tiene que llegar a un modelo que tenga "las mismas reglas para todos" porque una comunidad "no puede unilateralmente querer determinar cómo se va a repartir el dinero de todos los valencianos", apostilló.