Gobierno de Valencia condiciona la retroactividad de la deducción por hipotecas a la revisión de la financiación autonómica

La oposición ataca la decisión del Consell de introducir el silencio administrativo negativo para la Ley de Dependencia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:39

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Empleo y Hacienda del Gobierno de Valencia, Gerardo Camps, anunció hoy que el Gobierno valenciano estaría "claramente en condiciones el primer trimestre del año que viene de poder estudiar" la retroactividad de la nueva deducción por la subida de tipos de los préstamos hipotecarios para la campaña de la renta de 2009 si se consolida la bajada del euribor, se revisa la financiación autonómica y se compensa el impuesto de patrimonio.

Camps se refirió de esta manera a la salida del pleno de las Cortes al anuncio realizado durante el debate de la enmienda a la totalidad a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2009 presentada por Compromís y que fue rechazada por los 48 votos en contra del PP. En la votación, el PSPV se abstuvo, igual que ayer, mientras que los diputados de Compromís y los del nuevo grupo de no adscritos -integrado por los parlamentarios de EU- apoyaron su devolución.

La portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, lamentó durante el Pleno de las Cortes que se condicione la retroactividad de la medida fiscal a la financiación autonómica; un dinero que el Consell "ya se ha gastado" al repartirlo entre la eliminación del céntimo sanitario, el reparto en Bienestar Social y las universidades, dijo, en referencia a algunos de los anuncios realizados por el Gobierno valenciano sobre cómo se va gastar este dinero.

Además de este anuncio, el vicepresidente económico del Consell destacó en el Pleno otras medidas contempladas en la Ley de Acompañamiento que permiten que la Comunitat sea la que "menor presión fiscal" soporta y que "hará posible la creación de un clima propicio al ahorro, la actividad económica y el bienestar de las familias".

Entre las iniciativas previstas, Camps señaló la deflactación de los cuatro tramos de la escala autonómica del IRPF, así como las deducciones con importes fijos y límites de renta, lo que supondrá un ahorro adicional de más de un millón de euros para 2009, aseguró. Sin deflactación se perjudica a las "clases medias", apostilló. Además, apuntó que cerca de 1,7 millones de valencianos se ahorrarán en 2009 cerca de 29,4 millones gracias a la bajada de 0,25 puntos porcentuales de la escala autonómica.

Camps aseguró que la suma de los nuevos beneficios fiscales en los que participa la Generalitat más los que serán de aplicación en 2009, supondrá un impacto acumulado de 1.978,71 millones, que repercutirá en más de cuatro millones de valencianos. Así, el conseller aseguró que la Ley de Presupuestos y la de Acompañamiento "son instrumentos válidos para seguir generando confianza y estabilidad" en la Comunitat.

Moreno indicó que las rebajas fiscales son "mucha palabra y poca realidad" y señaló que "lo que no explican" es que mientras "dicen" que rebajan los impuestos, se suben los precios públicos, como es el caso, resaltó, del billete de metro, que es el "más caro" de Europa y "va a valer lo mismo que el de Nueva York o el de París". "Esto no ayuda a los valencianos", aseveró.

DEPENDENCIA

La portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollá, calificó de nuevo esta Ley de "cobarde" y "continuista" y basó su discurso para justificar la presentación de la enmienda a la totalidad en el silencio administrativo negativo en que el Consell ha introducido para regular la Ley de la Dependencia en la Comunitat -"podría haber sido la única razón"--. Mollà calificó esta acción de "maquiavélica" y aseguró que es una "pesadilla" para los dependientes y que "va en perjuicio de miles de valencianos".

En esta línea, Mollà se preguntó si el silencio administrativo "hace más efectiva" la aplicación de la Ley, ante lo que el diputado popular Cesar Augusto Asencio contestó que hay una "avalancha" de peticiones, y culpó a la oposición de"contribuir a la desinformación" y al "incremento de expedientes".

El silención administrativo negativo responde a que una persona "por el transcurso del tiempo" gane un derecho. Así, se preguntó si es mejor "reconocer más al que no tiene derecho" y menos al que lo tiene. Del mismo modo, destacó que hay más comunidades autónomas que también contemplan el silencio administrativo en su regulación.

Por otro lado, Mollà volvió a recriminar la abstención del PSPV porque con esta actitud "entregan -al PP- unos presupuestos que engañan" y que "no están a la altura" de lo que piden los valencianos. Igualmente, añadió que se queda "impune" la pretensión del Consell de "dar legitimidad" al silencio administrativo, por lo que insistió a los socialitas que "demuestren que las órdenes de Madrid no se van a imponer por encima de los dependientes valencianos".

Por su parte, responsable de Economía del PSPV, Cristina Moreno, explicó, igual que su síndic, Ángel Luna, que su posición es de "responsabilidad" ante un momento "excepcional" y por eso no presentan enmienda a la totalidad. Además, señaló que la izquierda "es plural y cada uno entiende la responsabilidad como la entiende".

VOZ "SECUESTRADA"

Por otro lado, la diputada Glòria Marcos se pronunció -durante tres minutos-- en el pleno por primera vez en nombre de la 'agrupación de diputados no adscritos' en una intervención en la que mostró su apoyo a la enmienda a la totalidad presentada por el que fuera su grupo parlamentario. Asimismo, agradeció la oportunidad de tener una voz en las Corts que "ha intentado ser secuestrada por personas sin escrúpulos, deshonestas y sin ningún conocimiento de lo que es la ética en la vida política".

Contenido patrocinado