El Gobierno valenciano advierte de que la implantación de la ecotasa tendría "efectos demoledores" en el turismo

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:07

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Milagrosa Martínez, advirtió hoy de que, "en el hipotético caso de que el tripartito gobernara e implantara una 'ecotasa' al turismo, los efectos sobre el sector serían demoledores", puesto que, según dijo, "la cifra de visitantes de la Comunitat se resentiría en gran medida, las pérdidas económicas serían cuantiosas y los empleos turísticos también se reducirían notablemente".

En este sentido, Martínez recalcó que la ecotasa "también es una medida injusta, ya que sólo pagarían quienes utilizaran los hoteles" mientras que "quienes se alojasen en apartamentos, en viviendas propias o llegasen en barcos no pagarían esta tasa", recordó.

Como "ejemplo pernicioso" de la ecotasa, puso el caso de las Islas Baleares. Al respecto, sostuvo que, "el principal efecto la pérdida de casi un millón de turistas al año, de modo Baleares pasó de alojar en sus hoteles 7.044.671 turistas en 1999, año en se implantó la ecotasa, a 6.222.967 el año 2002, último año completo en el que funcionó la tasa, antes de la llegada de nuevo al gobierno del PP en 2003", aseguró.

Con este argumento, la consellera manifestó que "imponer" una ecotasa al turismo de la Comunitat sería "totalmente perjudicial para el sector". A su juicio, "lo que hay que hacer es apoyar a los empresarios del sector con medidas que lo beneficien y lo potencien, y no ponerle trabas, a este sector es estratégico para la Comunitat, que supone el 14 por ciento del PIB", señaló.

Asimismo, resaltó la "importancia" de los recursos naturales como "principal patrimonio del turismo" y de los destinos turísticos, pero apuntó que la implantación de la ecotasa "no es la forma más adecuada de generarlos" y además, "su aplicación entraña serias dificultades", apostilló.

A su entender, "para salvaguardar el medio ambiente no hay que perjudicar al turismo, sino mantener una estrategia medioambiental adecuada" y "potenciar el turismo de calidad que cada vez se acerca más a la excelencia".

Según un análisis elaborado por la Conselleria de Turisme, "si se implantara una ecotasa en la Comunitat esta pasaría de las 21,6 millones de pernoctaciones en hoteles que registró en 2003, a contar sólo con 16,5 millones, es decir, cinco millones de noches de hotel menos". De este modo, "si un turista que utiliza el alojamiento hotelero gasta algo más de 80 euros al día de media, esto "supondría que se dejasen de ingresar algo más 400 millones de euros anuales", previeron las mismas fuentes.

En cuanto al número de empleos que el sector hotelero generó en 2003, el citado estudio sostiene que la ecotasa "hubiese producido una caída en la actividad turística que supondría la pérdida de unos 3.100 empleos directos".

Respecto al impacto por provincias, en Alicante, el texto señala que, "en lugar de alcanzarse los 14,2 millones de pernoctaciones que hubo en 2003, se hubiese pasado a sólo 10,9 millones y se hubiesen puesto en riesgo en torno a 1.800 puestos de trabajo".

En la provincia de Castellón, "el turismo hubiese descendido de los tres millones de pernoctaciones a las 2,3 millones", con lo que "peligrarían alrededor de 450 puestos de trabajo". A su vez, en el caso de Valencia, "de las 4,3 millones de pernoctaciones de 2003, se hubiese llegado sólo a 3,3 millones y el empleo hotelero hubiese bajado en 800 puestos de trabajo", añadieron.

Por otra parte, el análisis de la Conselleria resalta que la Comunitat "ya cuenta con un sistema de compensación", con el objeto de que hagan frente a los costes adicionales que se derivan del hecho de acoger a la población turística. Con este sistema, reglado por la Ley de Turismo, "los ingresos para atender las necesidades medioambientales de los municipios, no afectan a los turistas sino que se proveen por parte de la Generalitat", concluyeron.