VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación del gobierno valenciano, Serafín Castellano, afirmó hoy que la futura Policía Autonómica de la Comunitat, cuyo modelo se está estudiando actualmente, será "diferente" al cuerpo de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza puesto que tendrá competencias "más delimitadas". "Hay que aprender de la experiencia e intentar mejorar algunas cuestiones", dijo.
Castellano, que se pronunció en estos términos en un Desayuno Informativo con periodistas, aseveró que el objetivo es que este nuevo cuerpo de policía tenga delimitadas sus competencias respecto a la Guardia Civil y la Policía nacional en base a la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Hay que delimitar sin generar ningún tipo de conflicto".
Así, el número de efectivos disponibles, que afirmó que no serán menos de 6.000, "irá, al final, en función de las competencias asumidas". En este punto, concretó que la implantación "debe ser progresiva", puesto que tiene que haber un periodo previo de formación y de selección. La formación, dijo, se podría ofertar en el nuevo Ivaspe.
Respecto a la financiación, indicó que el Consell "no quiere que se pague un euro más que a los Mossos d'Esquadra de Barcelona, pero tampoco un euro menos". "A iguales competencias, e iguales funciones, igual financiación", aseveró. Recordó que el Gobierno valenciano hará un esfuerzo presupuestario porque prioriza la seguridad en la Comunitat, "debido a las tasas de criminalidad", pero "el planteamiento será no un euro menos que a los Mossos".
Preguntado por si renunciaría a la creación de este cuerpo si el Gobierno le ofreciera una financiación de un 100 por ciento del Cuerpo de la Unidad Adscrita --actualmente sufraga el 50 por ciento--, indicó que es una cuestión "abierta" que se va a negociar con el ministerio. En base a ello, "se irán tomando las decisiones que se crean convenientes".
Recordó que ese modelo del 100 por cien de financiación, se lo propuso el Consell al Gobierno "hace tiempo" y, sin embargo, "no sólo se ha dado la callada por respuesta, sino que la única respuesta es que las autonomías paguen el 50 por ciento y sigan como estén, sin más explicaciones".
Por ello, pidió al Gobierno que "se siente a hablar, a consensuar, y a negociar estas cuestiones". En este punto, afirmó que ha enviado una carta al Gobierno, y otra a los grupos parlamentarios de las Corts, para mantener un encuentro este mes de noviembre en el que concretar las funciones y efectivos de este Cuerpo.
También, dijo, volverá a reunirse con los consejeros de Galicia y Canarias, que también están en el mismo proceso de creación de Policía Autonómica, para plantear al Ejecutivo "el tema de las competencias y de la financiación".
El objetivo, matizó, "no es crear un frente contra nadie, contra el Estado", sino "que se hagan las cosas como se debe, ya que, a igual competencias, igual financiación". "Aquí somos todos iguales, no se trata de un frente, pero no queremos que existan favoritismos cuando se tienen constitucionalmente las mismas competencias", dijo.
EQUIPARACIÓN SALARIAL
Serafín Castellano también recalcó que es "muy importante" que exista una equiparación salarial entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Autonómica, para que "no se creen los recelos lógicos, y caminar hacia la máxima coordinación y colaboración".