VALENCIA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, afirmó hoy, en relación con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un trasvase desde la cabecera del Tajo para regadío en el Segura, que se trata de una iniciativa claramente "errónea" e "insuficiente", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
El consejero, que realizó estas declaraciones durante la colocación de la primera piedra de la canalización de aguas pluviales hasta el río Verde en Onil-Castalla, explicó, al respecto, que "podrían haberse aportado más caudales; el gobierno Central se niega al diálogo y cierra puertas a la posibilidad de aportar los recursos hídricos necesarios a la Comunitat".
García Antón afirmó que la política hídrica del Gobierno central no sólo está "abocada al fracaso", sino que "genera grandes problemas". "No creen en la agricultura de la Comunidad Valenciana; de hecho, la están echando a perder de una manera irracional", lamentó.
Por otro lado, la obra en río Verde, que canalizará los términos municipales de Onil y Castalla, cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y tiene una longitud de 2.885 metros. Mediante la canalización de aguas pluviales, afirmó García Antón, "se evitarán los daños por inundaciones, arrastres e inundaciones en la zona industrial situada al sur del término municipal de Onil y a lo largo de todo su recorrido hasta la desembocadura".
Con esta infraestructura se satisface, asimismo, "la necesidad de captar y canalizar las aguas pluviales que provienen de las cuencas situadas al norte del casco urbano, además de las que se generen por nuevas actuaciones", destacó.
La canalización discurrirá en sentido norte-sur, iniciando su recorrido junto al acceso al Polígono Industrial La Marjal I desde la carretera CV-799, en cuyo punto se efectuará la conexión a la canalización de dos colectores provenientes del casco urbano de Onil. Desde este punto, la traza de la canalización es paralela a las nuevas urbanizaciones industriales existentes, cruzando la autovía CV-80 por debajo de la glorieta existente y continuando aguas abajo para finalizar a 800 metros de ésta última.