El Gobierno valenciano no puede contratar a un juez de refuerzo para el juzgado de Nules que instruye el caso Fabra

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:33

Pide respeto a la presunción de inocencia y muestra su "preocupación" para que en la Comunidad todas las causas se tramiten con agilidad

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno valenciano, Fernando De Rosa, aseguró hoy que el Ejecutivo autonómico no puede contratar un juez de refuerzo para el juzgado de instrucción número 1 de Nules (Castellón) en el que se instruye la causa contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, porque es al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a quien compete nombrar a los magistrados.

Pidió también que se respete la "presunción de inocencia" para cualquier ciudadano, como recoge la Constitución, y mostró su "preocupación" para que todos los procedimientos judiciales en la Comunidad se tramiten con agilidad. De Rosa, se pronunció de este modo en la Comisión de Gobernación y Administración Local de las Cortes Valencianas en respuesta a una pregunta de la diputada de Compromís Marina Albiol, que pretendía saber "si la Consejería de Justicia piensa pedir formalmente al CGPJ un juez de refuerzo" para dicho juzgado o si lo pondrá "directamente".

Albiol precisó que quería conocer "qué medidas se han tomado o se piensan tomar" desde la Generalitat para garantizar "un juicio con celeridad" en el 'caso Fabra'. Destacó que la causa que afecta al presidente de la Diputación de Castellón "lleva más de cuatro años" abierta y que se han hecho cargo de ella "nueve jueces", además de indicar que "no parece que se vaya a resolver en breve".

Comentó que "la instrucción comenzó a finales de 2004" y apuntó que en la actualidad "está estancada porque no hay ningún juez dispuesto a tomar las riendas de esta investigación". Asimismo, estimó "intolerable la lentitud de la instrucción y la escalada de cambios de jueces y fiscales" en este juzgado.

El consejero de Justicia, por su lado, recordó que en febrero compareció en el pleno de las Cortes para responder a esta misma pregunta aunque señaló que Compromís ha sido en este caso más preciso al especificar el juzgado del que solicitaba información. Tras ello, manifestó su "preocupación" por el hecho de que "cualquier procedimiento en la Comunidad Valenciana no se tramite con la agilidad y eficacia que se merecen todos los ciudadanos" y garantizando "la presunción de inocencia".

Así, sostuvo que la "preocupación está", no sólo en el caso del juzgado de instrucción número 1 de Nules "sino en todos", precisó, tras lo que afirmó que desde la Generalitat se insta al CGPJ a que "tome las medidas necesarias para que en ningún caso los procedimientos abiertos en la Comunidad tengan que estar cuatro años esperando la resolución".

Fernando de Rosa aseguró que ésta es "una losa que puede caer sobre cualquier ciudadano que se esté investigando" y lamentó que cualquier persona tenga que pasar ese tiempo mientras se "duda" de su "honorabilidad sin tener una sentencia que determine su inocencia o su culpabilidad".

El responsable autonómico insistió en que se ha de respetar el "principio constitucional de presunción de inocencia" que "ha de acompañar a todo ciudadano español". Aseguró que el Ejecutivo quiere que "se efectúe una tramitación ágil, eficaz y rápida y que se solvente lo antes posible el caso que se tramita en el juzgado de Nules".

"HACER ALGO MÁS".

En respuesta, la diputada de Compromís, que agradeció que el consejero comparta su "preocupación", consideró que desde la Consejería de Justicia y desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se tiene "capacidad para contratar a otro juez" para atender este procedimiento y demandó saber si se va a hacer esta gestión. Indicó que los ciudadanos "merecen respuestas" sobre la investigación que afecta al presidente de la Diputación de Castellón, según dijo, "un caso con el que pasarán por el juzgado muchos ex altos cargos del Gobierno presidido por José María Aznar".

Marina Albiol estimó que la Consejería "puede hacer algo más de lo que está haciendo" y aseveró que desde la administración valenciana "no se están tomando las medidas necesarias para asegurar un juicio justo y con celeridad". Destacó que este departamento ha de trabajar para que la justicia en la Comunidad "sea de verdad" y "no haya dos tipos de justicia, uno para la mayoría de ciudadanos y otro para determinadas personas del PP".

Albiol manifestó que cuando llegue "la más que probable condena a Carlos Fabra" ésta "tendrá que ir acompañada inexcusablemente de la dimisión, entre otros, del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, que ha permitido que esta persona se volviera a presentar en una lista electoral del PP y volviera a repetir como presidente de la Diputación de Castellón".

El consejero de Justicia lamentó que la diputada de Compromís "desconozca" la división de poderes que establece la Constitución y la independencia del poder judicial, según la cual la Consejería de Justicia "no tiene competencias para poder nombrar o quitar jueces". Subrayó que quien puede nombrar magistrados es el CGPJ, afirmó que "sería una prevaricación" que la Generalitat contratara jueces y estimó que este planteamiento es "la cosa más disparatada" que ha escuchado en el ámbito de la administración de justicia.

Respecto a la "probable condena" que apuntó Albiol, De Rosa pidió que le explicara "cómo sabe cómo van a decidir los jueces" y criticó sus "dotes de premonición". Igualmente, la acusó de "atacar la presunción de inocencia de los ciudadanos de la Comunidad" y aseguró que tanto "la persona a la que se refiere (en alusión a Fabra) como a cualquier ciudadano que haya sido imputado y no condenado en condena firme, le acompaña la presunción de inocencia".

Fernando De Rosa censuró que de este modo la diputada de Compromís se refiere también a la justicia "con dos varas de medir, cuando se trata de una persona afiliada al PP, que ya es una posible condena" y cuando se trata de otras personas ante las que Albiol "puede tener cierto respeto ideológico" y respeta la presunción de inocencia.