Gobierno valenciano pide atender a los secretarios judiciales y dice que los políticos deben respetar el poder judicial

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:07

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, pidió hoy que se establezcan mecanismos para atender las reivindicaciones de los secretarios judiciales, que hoy secundaron una huelga desde las 10.00 a las 13.00 horas, y afirmó que los políticos deben respetar las decisiones que toma el poder judicial.

Sánchez de León se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras ser preguntada por su opinión a cerca de la situación de la justicia tras las huelgas convocadas por los secretarios, y respaldadas por jueces y fiscales. Sobre éstas, aclaró que los servicios mínimos garantizarán que no se paren los casos fundamentales, aunque reconoció que habrá una ralentización en otros.

La consellera, quien mostró su deseo de que se pueda volver "lo antes posible" a una situación normalizada, abogó porque sean atendidas las peticiones realizadas por los secretarios judiciales y porque se establezcan mecanismos para llegar a puntos de encuentro. Estos profesionales, dijo, "merecen todo el respeto del mundo y hay que atenderles".

Así, consideró que el ciudadano "no debe ser la víctima de esta situación" pero, no obstante, mostró su solidaridad con este personal de justicia porque dijo entender las razones por las que están llevando a cabo estos movimientos.

A su entender, se debería avanzar hacia una modernización de la justicia, desarrollando la Ley de Modernización e implantando la Oficina Judicial. Es "importante", aseveró, "pasar de la justicia del siglo XIX a una del siglo XXI", para lo que pidió al Ministerio que asuma su responsabilidad y ponga en marcha los mecanismos adecuados para conseguirlo.

Preguntada por las quejas por las injerencias de políticas en las decisiones que adopta el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), apostó por la separación de poderes, y porque los políticos respeten las decisiones que adopta el poder judicial. Aclaró que los políticos "deben asumir su responsabilidad política, mientras que la judicial, corresponde a los jueces".