Gobierno valenciano y PSPV dicen que un acuerdo en financiación está "más cerca" de lo que algunos creen

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 18:47

Camps exige 1.000 millones de euros para compensar el incremento de población y Luna le pide olvidarse de cifras que sirven para "agitar"

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, y el portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ángel Luna, coincidieron hoy en la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de financiación autonómica. Así, mientras el primero señaló que esta posibilidad "está más cerca de lo que algunos pueden creer", el segundo consideró que "no es descartable".

La propuesta del Gobierno valenciano pasa por reconocer el incremento de la población y los 1.000 millones de euros para gasto social, que se evalúen las necesidades de gasto y se "eliminen o atenúen" los efectos de las modulaciones del actual modelo. Por su parte, Luna se mostró de acuerdo en reconocer el incremento demográfico y a "hablar de las modulaciones" pero, también exigió tratar el método de financiación y "olvidarse de cifras simples".

Ambos se expresaron de esta manera en la Diputación Permanente de las Cortes a la que acudió Gerardo Camps para informar sobre lo tratado en el seno de la última sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) respecto a las líneas básicas para la reforma del sistema de financiación autonómico, donde el conseller presentó a la Cámara el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) dado a conocer ayer a los medios de comunicación.

En el transcurso de la Diputación Permanente, el síndic popular, Ricardo Costa, reivindicó el reconocimiento a los cinco millones de valencianos y el portavoz adjunto de Compromís Enric Morera exigió que se reclame al Gobierno 5.000 millones para cubrir el déficit fiscal de la Comunitat.

El conseller de Economía explicó que la oferta del Consell para la revisión debe contar con la actualización del criterio de la población y eliminando las modulaciones del sistema, "tendríamos de base una posición que puede ser común y que beneficia" a la Comunitat.

En este sentido, apuntó que su propuesta es que la negociación se haga "cambiando el título de una canción, no cada uno de nosotros 'A mi manera' --'My way'-- sino todos juntos a nuestra manera".

Así, afirmó que el Consell "está dispuesto a ir allá donde haga falta". Incluso, añadió que si la oposición considera que se han quedado cortos en sus peticiones, "pongan encima de la mesa una propuesta que vaya más allá. Igual nos ponemos de acuerdo" pero, "siempre que sea a nuestra manera --'My way'--".

Camps manifestó que la crisis económica "convierte la revisión del modelo en una petición de extrema urgencia si no queremos que la suficiencia se rompa". Por ello, reiteró la exigencia de que se compense a la Comunitat por la "falta de financiación derivada del incremento poblacional" que supone, dijo, una aportación anual de 1.000 millones. También exigió que el gasto derivado de la aplicación de la Ley de Dependencia se incluya dentro del bloque de competencias comunes.

Asimismo, subrayó que la actualización de la población y la eliminación de las modulaciones "resolvería en gran medida grandes las diferencias en financiación per cápita" entre comunidades. Además, asevero que esta fórmula "no afectaría para nada a la solidaridad interterritorial". Incluso, estimó que la financiación per cápita en la Comunitat alcanzaría en 95 por ciento. En este sentido señaló que si los socialistas quieren que se alcance el cien por cien, "estamos de acuerdo".

Camps explicó que su propuesta pasa por la "multilateralidad" en la negociación, que "garantice la solidaridad" para que los servicios públicos sean los mismo independientemente del territorio de residencia y que "garantice la suficiencia".

Por otro lado, resaltó que el informe del IVIE presentado ayer refleja que el actual modelo de financiación produce "mayores diferencia de recursos por habitante que las justificadas, que las mayores necesidades se derivan del gasto per cápita, sobre todo sanitario y, en algunas comunidades como la valenciana, producen insuficiencia".

Gerardo Camps aseguró que "pensamos en las personas y en sus necesidades" y si esto coincide con lo que piden otros territorios "estaremos con ellos", aseveró. Además, apuntó que "lo más importante es que creo que vamos a ser capaces de hacerlo 'a nuestra manera'", concluyó.

Por su parte, el síndic socialista señaló que para poder llegar a un acuerdo con el Consell, "cosa que no me parece descartable", se tendría que poner encima de la mesa "todas las variables del problema y dejarnos de simplificaciones. Al respecto, apuntó que el acuerdo no se puede dar sobre una cifra en concreto, debe llegar sobre el método de financiación.

Asimismo, opinó que "todos estamos de acuerdo" en la actualización de la población pero, también "estamos de acuerdo en que además de la población hay que hablar de las modulaciones". En este sentido, se preguntó si también hay acuerdo en estudiar la evolución de las necesidades de gasto.

Del mismo modo, instó al Consell a "poner un método encima de la mesa", ya que el objetivo es que "al final, la financiación sea por habitante" y que en este criterio "muy fundamental", la Comunitat "no esté por debajo de la media" española. "Hablemos del método y olvídense de cifras simples que sólo sirven apara agitar y enfrentar, no para llegar a acuerdos".

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Costa, insistió en que "hoy hemos venido a hablar de los cinco millones" de personas que habitan en la Comunitat, de los cuales, criticó que el Gobierno central "se le olvide" un millón, que suponen una inversión de 1.000 millones de euros por parte del Gobierno.

Del mismo modo, el representante de Compromís en la Diputación Permanente celebrada hoy apostó por que el modelo de financiación "no se revise, se cambie" porque el actual "nos perjudica". Así, se mostró a favor de un consenso "valenciano" que reclame "lo que es nuestro, según lo publicado en las balanzas fiscales", que ascienden, dijo, a 5.000 millones de euros.

"REBECA LEONESA"

Por otro lado, durante el debate se produjo algún momento que provocó una sonrisa entre los diputados y periodistas presentes. Uno de ellos tuvo lugar cuando Costa aseguró que "no necesitamos ningún tipo de rebequita leonesa para pasar este frío económico polar" sino que "necesitamos buenas mantas morellanas".

Por su parte, el socialista Ángel Luna, durante su primera intervención se quejó porque la presidenta de la Mesa de las Cortes, Milagrosa Martínez, le exigió que finalizara su turno de cinco minutos, a lo que Luna le preguntó "si tenemos prisa", ya que "si nos hacen venir" a la Diputación Permanente en estas fechas "sin advertencia previa", será porque "hay algo importante que tratar" y "necesitamos tiempo" para ello. Martínez le concedió dos minutos más y Luna manifestó que su generosidad "nos tiene abrumados".