El Gobierno valenciano recuerda que la UE ya fijó condiciones mínimas para la integración de los inmigrantes

Varios países disponen ya de un 'contrato' de integración y en algunos casos está ligado a la renovación de permisos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:03

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cuarto de los Principios Básicos Comunes sobre Integración, aprobados por el Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior en Bruselas el 19 de noviembre de 2004, establece que "un conocimiento básico del idioma, la historia y las instituciones de la sociedad de acogida es indispensable para la integración" y muchos países europeos ya aplican 'contratos' de integración similares al que propone el conseller de Inmigración valenciano, Rafael Blasco, según datos facilitados a Europa Press por la conselleria de Inmigración.

El Consejo destacó también "el creciente énfasis que ponen varios Estados miembros en programas introductorios centrados en instaurar los instrumentos más adecuados para iniciar el programa de integración" y añadió que "el seguimiento de dichos programas permitirá a las y los inmigrantes encontrar rápidamente su lugar en ámbitos clave como son el trabajo, la vivienda, la educación y la salud y ayudará a iniciar el proceso, a más largo plazo, de la adaptación normativa a la nueva sociedad".

Asimismo en marzo de 2006, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Polonia y España se reunieron en una cumbre informal para examinar la posibilidad de introducir 'un contrato europeo de integración' o un examen europeo para los inmigrantes que desean convertirse en ciudadanos de un Estado miembro de UE. Se abordó examinar la propuesta aunque algunos países ya lo aplicaban o lo estaban debatiendo, según informó a Europa Press la conselleria de Inmigración.

PAISES CON 'CONTRATO'.

El contrato de integración se introdujo ya en 2002 en la ley de extranjería austriaca y con nombres similares aparece en Bélgica (cursos de integración obligatorios), Holanda (estatuto de integración y examen de integración), Dinamarca (examen de integración), Reino Unido (examen de ciudadanía, aunque solo para el acceso a la nacionalidad) y en 2004 también se planteó en Francia cuyo Contrato de Acogida e Integración está ligado a la concesión o denegación de permisos.

En este caso, el Estado se compromete a fomentar el aprendizaje del francés, formación sobre la vida en el país y sobre los valores de su sociedad y el inmigrante a seguir los módulos propuestos de formación cívica y lingüística, y a participar a las evaluaciones previstas.

Holanda impone un examen previo de integración, no sólo para los que llegan sino también para los ya residentes que se refiere a conocimiento de la lengua y a las costumbres y valores holandeses. Quien no lo supera no puede acceder a un permiso.

En Inglaterra, a finales de 2005 se puso en marcha el examen "Vida en el Reino Unido", obligatorio en los procesos de concesión de la nacionalidad británica. Se debe acertar en un 75 por ciento de las respuestas y se puede hacer cuantas veces se necesite hasta aprobar.

Desde el 1 de noviembre de 2005 aquellos residentes que tuvieran intención de solicitar la ciudadanía británica debían, entre otros requisitos, demostrar un conocimiento "suficiente" de alguna de sus lenguas oficiales y también de su sociedad. Para ello debían pasar un examen en inglés sobre temas relacionados con la vida en el Reino Unido, sus instituciones y sus costumbres.

A partir de abril de 2007 este requisito de examen previo se extendió a la residencia ilimitada en el país y la ley añadió como requisito "imprescindible" para obtener la nacionalidad británica el participar en una 'Ceremonia de Ciudadanía'.

Este tipo de ceremonias, que también se celebran en los Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros países, tiene como objetivo que la obtención de la ciudadanía británica se celebre como "un evento significativo en la vida" del nuevo ciudadano y pretende crear lazos de unión con su nuevo país, ya que la ceremonia incluye el tradicional juramento o afirmación de lealtad a la figura de la Reina y la promesa de lealtad hacia los valores democráticos del país

PROPUESTA 'POPULAR'

Por su parte la propuesta que hizo el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, supone que el inmigrante suscriba el contrato de integración en la primera renovación del permiso de residencia y trabajo. Es decir, cuando el inmigrante ya lleva un año en España y manifiesta su intención de adquirir una estabilidad en la sociedad española.

El inmigrante se compromete con este acuerdo a cumplir las leyes españolas, respetar las costumbres de los españoles, aprender el castellano y si lo desea otra lengua oficial. Asimismo supone pagar impuestos y cotizaciones, trabajar activamente para integrarse y retornar su país si por un tiempo carecen de empleo y de medios para sostenerse.

España otorgaría a los suscriptores del contrato los mismos derechos y prestaciones que a un español, ayudaría en su integración así como a respetar sus creencias y costumbres particulares, mientras no sean contrarias a las leyes españolas y a enseñarle el castellano y si lo desea la lengua cooficial del lugar donde resida.

Contenido patrocinado