Gobierno y varias asociaciones de víctimas temen la "politización" del Congreso por su proximidad a las elecciones

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 11:42

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y varias asociaciones del víctimas han decidido no participar en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se celebrará en Madrid la próxima semana, por temor a que el encuentro esté "politizado" debido a su cercanía a la fecha de celebración de las elecciones generales, el próximo 9 de marzo. El director de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró que fue invitado a asistir pero no a participar.

El vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Jesús Ramírez, explicó a Europa Press que la fecha de celebración del Congreso --los próximos días 22 y 23-- es "muy propensa" a la "politización", por lo que su asociación ha tomado la decisión de mantenerse "al margen" y no aceptar la invitación a participar en él.

Según aseguró la dirección del Congreso, la presidenta de la asociación, Pilar Manjón, fue invitada a participar activamente en el encuentro como ya hizo en la edición celebrada en Valencia el año pasado. Sin embargo, Ramírez defendió que esas jornadas estuvieron "muy politizadas" e insistió en la voluntad de su asociación de no participar.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo tampoco participará en el Congreso y "se limitó" a enviar un escrito a las asociaciones que pertenecen a ella informándoles de su celebración y "dándoles libertad en su decisión", según indicó a Europa Press el portavoz de la Federación, Roberto Manrique.

De esta forma, la asociación catalana de víctimas, presidida por Manrique, no acudirá por considerar "bastante extraño" que el Congreso se celebre "en plena campaña". Además, criticó que todavía no se conozca el nombre de las víctimas que formarán parte de las mesas redondas y aseveró que "dependiendo de qué víctimas puede haber sospechas de que las mesas redondas no tendrán una temática social".

Dignidad y Justicia tampoco participará en esta IV edición del Congreso Internacional, pero su presidente, Daniel Portero, subrayó su voluntad de que el encuentro sirva para "unir todas las posturas" de las asociaciones de víctimas y "para evitar fricciones". Portero defendió que las asociaciones de víctimas unidas "pueden hacer mucha fuerza" y emplazó a "dejar la política aparte" porque "el enemigo es ETA".

NO ASISTIRÁ NINGÚN MIEMBRO DEL GOBIERNO.

Ningún miembro del Gobierno participará tampoco en el Congreso de Víctimas. Según explicó el director del encuentro, Cayetano González, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, les remitió una carta en la que justificaba su decisión de no asistir en su voluntad de "no enturbiar la buena marcha" del Congreso debido a la cercanía de las próximas elecciones y a la posibilidad de que su presencia pudiese dar lugar a "malas interpretaciones".

También fue invitado a participar el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien declinó su asistencia alegando motivos de agenda. Por su parte, el director de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, declaró que la dirección del Congreso no le invitó a participar y se limitó a informarle de su celebración para que asistiera a presenciarlo.

Uribes subrayó que, a pesar de ser el cargo del Gobierno directamente dedicado al colectivo de víctimas, no fue invitado a participar en el Congreso mientras que el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, sí intervendrá pese a encontrarse "en plena campaña".