Foto: EUROPA PRESS
VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comunicado al Consejo de Gobierno que ha acordado "ya la apertura de diligencias internas para conocer lo ocurrido" este pasado lunes en la concentración de Hernani en repulsa en la operación contra Herrira, en la que resultó herida la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal al recibir un golpe en la cabeza, al parecer, por parte de la Ertzaintza. De esta forma, se evaluará "qué es exactamente lo que ha ocurrido a efectos de, en su caso, determinar las responsabilidades pertinentes".
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo del Gobierno, Erkoreka ha afirmado que "esto se produce automáticamente siempre que la actuación de la Ertzaintza desemboca o produce lesiones en las que emanan sangre".
"Por tanto, la Ertzaintza va a iniciar ya esta diligencia interior para planificar lo ocurrido y, en su caso, determinar las responsabilidades que puedan concurrir", ha añadido.
En caso de que se produzca alguna denuncia, tal como ha asegurado Amalur Mendizabal, Josu Erkoreka ha recordado "que desembocará en una investigación a todos los efectos, si es judicial, dirigida y ordenada por el juez a todos los efectos, en cuyo caso, la actuación del Gobierno tendrá que ponerse a disposición de las instrucciones que procedan de la autoridad judicial".
"LABOR COMPLEMENTARIA"
Asimismo, ha precisado que las detenciones no fueron practicadas por la Ertzaintza, sino por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente por la Guardia Civil, por lo que "la Ertzaintza se limitó a hacer una labor complementaria para asegurar el orden público mientras tenían lugar las detenciones".
En este sentido, ha resaltado que, en el caso de Navarra, donde no se produjeron incidentes durante las detenciones, fue la Policía Nacional quien se encargó de esta "labor complementaria".
Finalmente, ha asegurado que el Gobierno vasco no tenía un conocimiento previo de la operación en la que se practicaron las detenciones, sólo la conoció cuando se necesitó a la Ertzaintza para realizar las citadas labores.