Gobierno vasco acusa al central actuar contra el autogobiero e "ir más allá que PP en la defensa de esencias patrias"

Cree que los recursos contra federaciones deportivas vascas es "papel mojado" el reconocimiento del Estado plurinacional de Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 julio 2007 17:08

VITORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, denunció hoy que el Ejecutivo central "parece que quisiera ir más allá que el PP en la defensa de supuestas esencias patrias" y que, para ello, "actúa contra el autogobierno de Euskadi", en referencia al hecho de que el delegado del Gobierno, Paulino Luesma, haya impulsado la interposición de recursos contra los estatutos de 19 federaciones deportivas vascas.

A su juicio, esta actitud demuestra que "es papel mojado" el "tan cacareado" talante del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre "el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado".

La portavoz del Ejecutivo autónomo consideró que, con esta postura, el Gobierno de Rodríguez Zapatero "se sitúa diametralmente en contra de la Ley Vasca del Deporte y contra el propio autogobierno vasco, dejando a las claras su verdadero talante".

"En este aspecto y en este momento, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha decidido jugar más fuerte e ir más allá de lo que fue el Gobierno presidido por el señor Aznar", lamentó Azkarate, quien recordó que "el Gobierno del PP recurrió ante el Tribunal Constitucional sólo una parte del punto 6 del artículo 16".

La representante del Gobierno vasco recordó que en él se dice que "la federación vasca de cada modalidad deportiva será la única representante del deporte federado vasco en el ámbito estatal e internacional" y ha quedado "provisionalmente en suspenso hasta una sentencia del Constitucional".

Asimismo, agregó que ahora el Gobierno del PSOE ha recurrido ante el TSJPV los Estatutos de 19 federaciones deportivas, "argumentado aspectos que no han sido nunca recurridos y que están en vigor de la Ley Vasca del Deporte".

ANDALUCIA Y ARAGON

Tras recordar que los estatutos de las federaciones deportivas recurridos ahora "se derivan del Decreto 16/2006 de 31 de enero sobre federaciones deportivas", y que "dicho Decreto no fue motivo de ningún recurso", señaló que lo que hace el Gobierno central es "recurrir el derecho a la presencia en el ámbito estatal e internacional del deporte federado vasco", cuando esa representación "está reglamentada de igual modo en diferentes comunidades autónomas, como Andalucía o Aragón".

"Incluso en Andalucía o en Aragón se atreven a hablar de representación en competiciones deportivas oficiales de carácter internacional y no pasa nada", criticó la portavoz del Ejecutivo autonómico, antes de denunciar que, "para el Gobierno de Rodríguez Zapatero, es motivo de recurso en Euskadi bastante menos que esto, que es legal y no presenta ningún problema en Andalucía".

Ante esto, Azkarate consideró que "parece como si el Gobierno del señor Zapatero quisiera ir más allá que el PP en la defensa de supuestas esencias patrias" y, para eso, "lo más práctico es actuar contra el autogobierno de Euskadi".

"¿Esta es la interpretación de la España plural de Zapatero?", se preguntó, antes de manifestar que en ese caso "el talante del señor Rodríguez Zapatero, el tan cacareado reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, es simplemente papel mojado".

Por último, denunció que "el único papel que representa la figura del delegado del Gobierno central es el de entorpecer y obstaculizar los proyectos que tiene esta sociedad", concluyó.

Contenido patrocinado