BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "mentir" al afirmar que las políticas activas de empleo no se han transferido a Euskadi "por la pretensión" del Ejecutivo autonómico "de que dicha transferencia lleve aparejado el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social". Además, destaca que el Estatuto de Gernika plantea que la competencia de I+D es "exclusiva" de Euskadi y no "compartida" con el Gobierno central.
En un comunicado, el Gabinete Ibarretxe afirmó que "destacados representantes socialistas han demostrado en los últimos días que ni siquiera se han leído el Estatuto de Gernika" y aseguró que "no son de fiar" tras 30 años de "engaños y de incumplimientos continuos del pacto estatutario".
"El Gobierno vasco quiere denunciar las graves manifestaciones que en los últimos días han realizado diversos dirigentes socialistas -incluidos responsables institucionales- en torno a las 'razones', todas ellas basadas en falsedades, tras las que pretenden ocultar su nula voluntad política para cumplir y desarrollar íntegramente el Estatuto de Gernika", aseveró.
En este sentido, dijo que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha condicionado el cumplimiento estatutario al abandono por parte del Gobierno vasco de sus iniciativas políticas" -en alusión a la consulta-, es decir, "según sus palabras, a que el Gobierno vasco 'respete y demuestre lealtad' al ordenamiento vigente".
"Dicho de otro modo, Zapatero sólo está dispuesto a cumplir y desarrollar el pacto político, el 'pacto entre diferentes', el 'punto de encuentro' entre los vascos, que fue el Estatuto de Gernika, si los demás dejamos de ser lo que somos y dejamos de pensar como pensamos", manifestó.
En esta línea, precisó que Zapatero "sólo está dispuesto a cumplir y desarrollar la Ley, la Ley Orgánica que es el Estatuto, si los demás hacemos dejación de las ideas y de las iniciativas políticas que al Presidente español no le gustan".
"Esto es, lisa y llanamente, imponer, imponer unilateralmente su particular visión ideológica y partidaria para cumplir y desarrollar un pacto político, una Ley Orgánica, prevaliéndose de su posición institucional como presidente del Gobierno español. En su defecto, si tal visión no es aceptada, ni se cumple, ni se desarrolla el autogobierno refrendado democráticamente por todos los vascos y por todas las vascas", destacó.
El Gobierno vasco reprochó que "a esto le llame Zapatero 'respeto y lealtad' al ordenamiento jurídico". "Curiosa lección la de quien incumple la Ley y reclama a los demás que la respetemos, especialmente, si tenemos en cuenta que todas las iniciativas que este Gobierno ha llevado a cabo han respetado escrupulosamente la legalidad", apuntó.
En su opinión, esto es "tanto como que las instituciones vascas condicionáramos el cumplimiento de la legalidad constitucional al hecho de que Zapatero dejara de tener las ideas que legítimamente tiene y de ser lo que legítimamente es". "Señor Zapatero, el Gobierno vasco respeta las ideas que tiene. ¿Respeta usted las ideas del Gobierno Vasco, aunque no las comparta?", le preguntó.
"FALSEAR LA REALIDAD"
El Ejecutivo vasco denunció que "el presidente del Gobierno español ha recurrido, igualmente, a falsear la realidad con el fin de ocultar su nula voluntad para cumplir y desarrollar el Estatuto de Gernika".
"Ha llegado a afirmar en sede parlamentaria que las llamadas políticas activas de empleo no se han transferido a Euskadi por la pretensión del Gobierno Vasco de que dicha transferencia lleve aparejado el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social", dijo.
En esta línea, subrayó que "el Presidente Zapatero miente, y, además, sabe que miente" porque "lo que el Gobierno vasco le ha propuesto, nada más y nada menos que desde el año 2004, es la transferencia de las funciones que en ejecución de la legislación estatal en materia de trabajo, empleo y formación -y como organismo gestor de la política de empleo- viene realizando el Servicio Público de Empleo -antiguo Inem-", tal como prevén los artículos 10.25, 12.2 y 16 del Estatuto de Gernika.
"Y este planteamiento nada tiene que ver con el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, también pendiente de cumplir desde hace 30 años", añadió. En este contexto, manifestó que "el propio Tribunal Constitucional dictaminó hace ya muchos años que una cosa son las políticas activas de empleo y otra cosa muy distinta la Seguridad Social".
Asimismo, señaló que el líder de los socialistas vascos, Patxi López, "ha faltado igualmente a la verdad" porque "ayer mismo incurrió en la misma falsedad que el Presidente Zapatero", en referencia a las políticas activas de empleo.
El Gobierno autonómico también aludió a las declaraciones de López sobre que la competencia de Investigación Científica y Técnica es "compartida" entre los Gobiernos central y vasco, "cuando el Estatuto de Gernika en su artículo 10.16, la califica como 'exclusiva' del País Vasco 'en coordinación' con el Estado". "Y para poder coordinar una competencia, primero, hay que tenerla", puntualizó.
El Gabinete de Ibarretxe emplazó, asimismo, al delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, a que lea el texto estatutario, tras afirmar "que la fiscalidad vasca no está recogida en el Estatuto de Gernika".
"No le vendría nada mal repasar el texto estatutario, en particular sus artículos 40 y 41, reguladores del sistema de Concierto Económico, que, según él, no se halla contemplado en el Estatuto", indicó.
En su opinión, "el señor Cabieces ha dado una muestra más, por si alguien tuviera alguna duda, de que no sólo él y sus compañeros socialistas no cumplen el Estatuto, sino que, además, ni siquiera se lo han leído". "Como subrayó el lehendakari en el pleno de política general celebrado recientemente: 'No son de fiar', concluyó el comunicado.
En esta misma línea, en declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió "respeto" al autogobierno. "Por favor, después de 30 años, un poco de respeto por el autogobierno vasco y, por lo menos, no mientan, si no quieren profundizar en el autogobierno, si quieren laminarlo, seguir en esa línea, es legítimo, pero díganlo, no mientan", añadió.