BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Cultura, Miren Azkarate, advirtió de que, si se prohíbe la consulta a la ciudadanía planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tendrán que "explicar en la Unión Europea y en la Europa democrática en base a qué están impidiendo" esta iniciativa.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press añadió que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no puede envenenar nada" en las relaciones entre los ejecutivos vasco y central, ni dificultará la transferencia de competencias porque se vienen "denegando" desde hace años.
Azkarate explicó que la hoja de ruta planteada por Ibarretxe debe ser recorrida en "pasos sucesivos" cuya primera etapa es intentar lograr una acuerdo con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para lo que se van a "empeñar hasta las cejas".
La portavoz aseguró "con rotundidad" que la propuesta del lehendakari "no puede envenenar nada" porque se trata de "una oferta de tender la mano" en busca de diálogo y acuerdo.
Además, remarcó que, previamente a la presentación de la propuesta en el Pleno de Política General de septiembre, durante este año y en los anteriores tampoco hubo respuesta positiva a las peticiones vascas para la cesión de nuevas transferencias, ni la devolución se los conocidos como 'Papeles de Salamanca' incautados por el franquismo.
"¿Hemos visto alguna transferencia de las que el otro día volvió a denegar la ministra Salgado que fuese por buen camino, que estuviese medianamente encaminada?. ¿He tenido yo la sensación en algún momento de la devolución de la documentación incautada en Salamanca... no sé, de que hubiese alguna propuesta de formar una comisión paritaria con expertos de ambos gobiernos... algo?. No, siempre ha sido el no sin más", criticó.
En cuanto a la posible actuación judicial para impedir la consulta a la ciudadanía, Azkarate reconoció que podría llevarse a cabo, pero señaló que, en ese caso, "tendrían que explicar en la Unión Europea y en la Europa democrática en base a qué están impidiendo" esta iniciativa.
La portavoz añadió que hace menos de dos meses el Consejo de Europa realizó una recomendación "sobre dar la voz y la palabra a la ciudadanía para que se pronuncie y ponga la última palabra en cuestiones que son esenciales en la vida política".
DENTRO DE UN AÑO
En general, explicó que no es preciso tener la mirada puesta en la consulta, sino en el trabajo "de todos los días" para que "en esos pasos sucesivos que prevé la propuesta, salga bien ya desde el primer paso", es decir, para que haya acuerdo con el presidente del Gobierno central para junio del 2008. Este punto, subrayó, "es el primer gran reto en el que nos vamos a empeñar hasta las cejas".
Sobre la postura de los diputados y senadores, especialmente en el caso de la elección del futuro presidente, recordó las palabras de Ibarretxe referidas a que promoverá que "quien fuese el investido y necesitase de los votos de, por lo menos del PNV, tuviese que comprometerse con ese respeto a la decisión del pueblo vasco".
Por otro lado, preguntada por la apuesta realizada ayer por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, referida a buscar la deslegitimación de ETA y Batasuna, Azkarate indicó que la formación de la izquierda abertzale se deslegitima "ella sola" y "demuestra cada día que es incapaz de alzar una voz independiente ni de cumplir fundamentalmente lo que prometió en Anoeta".
Miren Azkarate también se refirió a la colaboración con el Gobierno de Navarra en relación con el euskera, donde señaló que "hay voluntad" de reconocer que esta lengua "no puede ser un arma de confrontación".
Explicó que se han mantenido reuniones entre los responsables de Política Lingüística de Euskadi y el consejero de Cultura navarro, así como entre los propios consejeros, lo que propicia que las relaciones en este asunto "se van a reconducir".
"El euskera es un patrimonio común que tenemos, pero no un patrimonio como un tesoro a guardar en algún museo, sino un patrimonio vivo que hay que trabajar y preservar y que hay que desarrollar para el futuro. Sí tenemos esperanza de que con el actual consejero de Educación --navarro-- sea posible trabajar conjuntamente. Ya veremos hasta dónde", explicó.