MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha afirmado que la decisión de la presidenta del PP vasco de retirar la moción registrada en el Parlamento vasco para crear una Ponencia de Libertad y Convivencia supone "un paso atrás" porque "se da un portazo al diálogo".
En declaraciones realizadas en Madrid antes de iniciarse la Conferencia Sectorial que el ministro Rafael Catalá ha celebrado con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas que tienen transferida esta competencia, Erkoreka ha afirmado que la decisión de la líder de los populares vascos constituye "un paso atrás".
Para el portavoz del Gabinete Urkullu, "hoy estamos peor que ayer, porque se ha cerrado la puerta al diálogo". "Se había atisbado la posibilidad de intensificar el diálogo entre los partidos políticos, algo que es necesario en este ámbito y, sin embargo, con esta decisión se da un portazo al diálogo".
"PASO ATRÁS"
Erkoreka ha lamentado que esta decisión "constituye un paso atrás" y es "claramente una falta de sintonía y de compromiso con la sociedad vasca, que está pidiendo una intensificación del diálogo entre los partidos políticos para que podamos avanzar en la consecución de acuerdos en este ámbito". Desde este punto de vista, ha añadido, "lamentamos esta decisión, porque constituye un paso atrás".
Quiroga ha decidido retirar la iniciativa, presentada este pasado martes y que había sido acogida de buen grado por la izquierda abertzale, tras alegar que ha "retorcido y vendido como una victoria" por parte de EH Bildu.
Horas antes, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, recordó al PP vasco que EH Bildu "sigue siendo el defensor de ETA" y que "no se puede renunciar" a exigirle "la condena expresa del terrorismo de ETA" y de su "historia criminal".