Gobierno vasco afirma que "nadie puede cuestionar" el compromiso de Urkullu con el sector naval

Dice que constituirán el lunes un grupo de trabajo con el sector naval y pide al Ejecutivo central que tome medidas para "mirar al futuro"

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 julio 2013 16:05

VITORIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que "nadie puede cuestionar" el compromiso del lehendakari, Iñigo Urkullu, con el sector naval y ha afirmado que la ausencia de Urkullu en la reunión convocada por el Ministerio de Industria para analizar la estrategia a seguir en el caso de las ayudas a los astilleros ilegalizadas por la Comisión Europea se debió a un problema de "agenda".

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido de esta forma a la polémica surgida por la ausencia de Urkullu en la reunión celebrada este pasado lunes en el Ministerio de Industria entre el responsable del mismo y los presidentes de las autonomías afectadas por la sanción impuesta por la UE en relación a el 'tax lease'.

En el encuentro se decidió que el Gobierno central recurrirá la decisión de la Comisión Europea de exigir la devolución de las ayudas a los astilleros concedidas en España entre 2007 y 2011, al considerar que son ilegales.

La oposición ha censurado que Urkullu no acudiera a la cita, una ausencia que algunas formaciones han atribuido a la decisión del lehendakari de no faltar a la reunión que la ejecutiva del PNV celebra cada lunes. El portavoz del Gobierno autonómico no ha aclarado si ese fue el motivo de que Urkullu no asistiera al encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Industria.

"LO QUE TENÍA QUE HACER"

"Prefiero no entrar en más detalles", ha afirmado Erkoreka, tras destacar que el presidente del Gobierno vasco propuso hasta tres fechas alternativas para celebrar la reunión. El portavoz del Ejecutivo autonómico ha indicado que "fue imposible cuadrar agendas", pero ha destacado que Urkullu trasladó al ministro su posición respecto a este tema en una conversación telefónica. "El lehendakari hizo lo que tenía que hacer", ha manifestado.

En opinión de Erkoreka, "a estas alturas nadie puede poner en cuestión el compromiso del lehendakari con el sector naval", dado que Urkullu ha mostrado una implicación "hasta el final" en los intentos por evitar la sanción decretada finalmente por el Ejecutivo comunitario. Además, ha asegurado que la ausencia del lehendakari en la reunión del lunes no generó "perjuicio" alguno a los astilleros, dado que el objetivo del encuentro era decidir si la sanción se recurría o no, una medida que es competencia del Gobierno central.

"GARANTÍAS"

Respecto a la conveniencia de recurrir o no la sanción ante el Tribunal de Luxemburgo, ha señalado que el Gobierno vasco es partidario de ello, siempre que existan "garantías" de que, a partir del recurso, se suspenda la ejecución de la medida con carácter cautelar. También ha subrayado que es necesario asegurarse de que un eventual recurso no acarree consecuencias más "lesivas" para los astilleros.

De todas formas, ha considerado que es necesario empezar a trabajar en otros ámbitos, "más allá" del de una posible disputa judicial por este tema y, por lo tanto, "mirar al futuro". De esa forma, ha reclamado al Gobierno central que no se "demore" en la adopción de medidas para "flexibilizar al máximo" los mecanismos para la eventual devolución de las ayudas y que se comprometa a reinvertir en el sector naval el dinero que ingrese por esa vía. También le ha instado a "sacar el máximo provecho" del nuevo sistema de 'tax lease', que no presenta impedimento legal alguno.

Por parte de la Administración autonómica, ha explicado que el Departamento de Competitividad constituirá este lunes un grupo de trabajo con el sector naval que permita buscar soluciones al problema generado con la decisión de la Comisión Europea y definir acciones "concretas", tras el verano, con sus aportaciones.

Contenido patrocinado