VITORIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha concedido una ayuda extraordinaria de 158.000 euros a los vecinos de los inmuebles afectados por el atentado cometido por ETA contra la Casa del Pueblo de Balmaseda (Vizcaya) el 25 de diciembre de 2007. A través de esa ayuda, que se suma a las ya aprobadas hasta el momento por el propio Ejecutivo y otras instituciones, se cubre la totalidad del coste de la reconstrucción de los dos inmuebles afectados por el atentado, que asciende a 608.000 euros.
La medida fue acordada hoy en Consejo de Gobierno, que también decidió abonar 52.296 euros al Ayuntamiento de Balmaseda, en concepto de devolución de la cantidad que el Consistorio destinó en su día a los propietarios para los trabajos de reposición de sus viviendas.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, explicó que la decisión de aprobar esta ayuda extraordinaria responde al objetivo de compensar en la medida de lo posible una situación "terriblemente injusta" y de ayudar a unos ciudadanos a los que el atentado dejo en un estado de "desamparo".
La decisión se produce después de que el pasado 16 de julio, las comunidades de propietarios de los dos inmuebles afectados por la explosión formularan una solicitud de ayuda extraordinaria, acogiéndose al Programa de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo, por los cuantiosos daños sufridos en el atentado del 24 de diciembre de 2007.
La valoración de las obras de reconstrucción de las viviendas asciende a 608.000 euros. El Ayuntamiento de Balmaseda ya abonó en su día a dichas comunidades de propietarios 52.296 euros para los trabajos de reposición a realizar en las viviendas. Además, hasta ahora ya se habían aprobado otras aportaciones desde el Ministerio de Interior --180.000 euros--, Fundación de Víctimas del Terrorismo --48.000 euros--, Consorcio y Gobierno vasco --59.241 euros-- y compañías aseguradoras --110.438 euros--.
No obstante, aún quedaban por cubrir 158.023 euros, que es precisamente la cantidad solicitada por los vecinos y aprobada ahora por el Gobierno.
DAÑOS IMPORTANTES
Los cinco kilos de explosivo que ETA hizo estallar en Navidad de hace dos años causaron importantes desperfectos en los edificios colindantes a la sede socialista. Aunque no se registraron víctimas, la zona trasera de la Casa del Pueblo sufrió importantes desperfectos.
En los edificios cercanos, la bomba causó la rotura de cristales, desencajó los marcos de las ventanas e, incluso, ocasionó la aparición de algunas grietas en las paredes. El interior de las viviendas también resultó con daños de importancia.