Gobierno vasco aprueba por tercer año sus Cuentas con el apoyo del PSE, que le reprocha la consulta y su "equidistancia"

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:48

El PSE y el PP no logran suprimir la partida de 218.500 euros para ayudas a familiares de presos incluida en los Presupuestos

VITORIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco logró hoy por tercer año consecutivo sacar adelante los Presupuestos del País Vasco para 2008 gracias al apoyo del PSE-EE, cuyo pacto presupuestario con el tripartito permitió a éste superar el debate definitivo de las Cuentas a pesar del rechazo del PP y EHAK. A pesar de su apoyo al texto, los socialistas denunciaron la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y por su "equidistancia" entre ETA y el Estado de Derecho.

Los Presupuestos para 2008, que ascienden a 10.600 millones de euros, incluidas las partidas de los organismos dependientes del Ejecutivo, fueron aprobados hoy tras tres horas de debate por el pleno del Parlamento autonómico, con 50 votos a favor (32 de los grupos del tripartito y 18 del PSE) y 23 en contra (15 del PP y ocho de EHAK).

Por su parte, Aralar había logrado un acuerdo con el Gobierno por el que se iban a abstener en la votación, pero su única parlamentaria, Aintzane Ezenarro, no participó en el debate al encontrarse de baja por maternidad.

El portavoz socialista en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, justificó su apoyo a los Presupuestos en la "impronta socialista" que su partido ha logrado conferir a las Cuentas, producto "de las rectificaciones que ha tenido que hacer el Gobierno de Ibarretxe, forzado por las circunstancias" de su minoría parlamentaria. Pastor enmarcó el pacto presupuestario alcanzado este año con el tripartito, así como los suscritos en los dos años anteriores, en la apuesta de su grupo por combatir los problemas "reales" de los vacos.

"ENFRENTAMIENTO IDENTITARIO"

De esa forma, rechazó las críticas del PP a la postura del PSE y le reprochó sus "sinsorgadas" al atribuir el apoyo socialista a las Cuentas a su presunta intención de "favorecer las consultas de Ibarretxe" y a "cambalaches y precios políticos inconfesables". A pesar de su respaldo a los Presupuestos, Pastor no eludió las críticas al lehendakari y a su proyecto de consulta, de la que afirmó que sólo interesa a "una minoría". Además, censuró las políticas que crean "enfrentamientos identitarios".

En referencia al PP y a los grupos del tripartito, el portavoz socialista denunció a los partidos que generan "crispación" y también a los que practican "equidistancias imposibles entre una organización terrorista y la acción del Estado de Derecho". Respecto a las ayudas a los familiares de presos que incluyen las Cuentas, y al igual que hizo el PP, el PSE mantuvo su enmienda para la retirada de esa partida, que finalmente se mantendrá al oponerse a su supresión los grupos del tripartito y EHAK.

Desde el PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, destacó el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSE y Aralar, y dijo que el hecho de que durante tres años consecutivos se aprueben los Presupuestos significa que el Gobierno "tienen futuro y tiene estabilidad". Asimismo, indicó que, gracias al citado acuerdo, "se profundizará en las políticas sociales", de las que afirmó que son "una de las claves" del Ejecutivo.

El representante nacionalista añadió a continuación que el modelo del PP "cada vez logra menos votos" y agregó que su discurso político "ha fracasado en los últimos años" y "no ha podido superar a un lehendakari abertzale". Respecto a EHAK, les criticó por no hacer "ni una mención a ETA" durante su intervención.

"Todos los problemas se resuelven desde la política y en paz", aseguró, antes de lamentar que "la mitad de la sociedad está amenazada". Gatzagaetxebarría se dirigió a los parlamentarias de la izquierda abertzale para preguntarles si "tanto cuesta alejarse del terrorismo" y abogó por "acabar primero con ETA" y después trabajar para lograr todos los derechos.

REFERENDUM

El parlamentario del PP Antton Damborenea rechazó el proyecto de Presupuestos por considerar que apuestan por la soberanía de Euskadi y por ser "continuistas" con lo pactado con HB en 1998. Además, criticó el hecho de que, gracias a la aprobación de estas Cuentas, el lehendakari, a su juicio, dispondrá de dinero para su referéndum, ya que, "según dijo la vicelehendakari, si había prórroga (presupuestaria) no se podía financiar el referéndum".

Damborenea criticó también el Instituto Vasco de Finanzas, que calificó como el "banco público vasco", y denunció que los socialistas, en Comisión, dijeron que "jamás votarían a favor de este proyecto", pero que "tres días después lo aprobaron sin ningún rubor". Asimismo, criticó los 140 millones de euros que el Gobierno vasco destina cada año a EITB, a pesar de que "presenta a los terroristas como víctimas". Damborenea estimó que el pacto entre el tripartito y el PSE puede inscribirse en "un pacto entre Ibarretxe y Zapatero".

"EQUIPARACION"

El miembro del PP recordó además que el Gobierno "lleva varios días equiparando atentados terroristas con sentencias judiciales", y se preguntó "qué más legitimación que ésta necesita un terrorista". También recordó que tanto el lehendakari como el anterior presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, "están procesados por temas relacionados con el terrorismo", algo "de lo que están encantados".

Por parte de EHAK, Itziar Basterrika denunció que los Prespuestos no contribuyen a avanzar hacia "un cambio de marco democrático" y se refirió a los preparativos del Gobierno central de cara a una hipotética ilegalización de su partido y de ANV, que atribuyó a "una tremenda ofensiva" contra la izquierda abertzale.

En esta estrategia incluyó las supuestas torturas, encarcelaciones y prohibición de manifestaciones realizadas en las últimas fechas. A pesar de todo, advirtió al Estado español de que "va a tener izquierda abertzale e independentismo aparato".

Nekane Altzelai, de EA, defendió las Cuentas por considerar que contribuyen a la mejora de la calidad del empleo, la justicia social y el desarrollo sostenible. Además, destacó el compromiso de su grupo con la consulta anunciada por el lehendakari y con su denominada 'hoja de ruta' para "la normalización y pacificación" del País Vasco.

El portavoz de EB, Oskar Matute, mostró su satisfacción por el respaldo concitado por las Cuentas entre la izquierda y subrayó que se trata de unos Presupuestos que contribuyen al "sostenimiento del Estado del Bienestar". En referencia a PP y EHAK, lamentó que utilicen "el conflicto" para justificar el rechazo a las Cuentas.

Ninguna de las enmiendas parciales presentadas por los grupos que sustentan al Gobierno ni de la oposición salió adelante. Al final del debate, la presidenta de la Cámara, protagonizó una inocentada al anunciar que un problema técnico impediría someter el proyecto a votación hasta las seis de la tarde.