Gobierno vasco apuesta por "una marca propia" para Euskadi y por mantener las delegaciones en el exterior

UPyD lamenta que Urkullu "recupere las ideas de Ibarretxe" para "vender el producto nacionalista"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 13:43

VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, apuesta por que Euskadi tenga "una marca propia y exclusiva" y asegura que su Gobierno va a mantener la delegaciones vascas en el exterior para "relanzar la presencia" de Euskadi en el campo internacional, teniendo en cuenta "las dificultades presupuestarias", si bien prevé "una segunda fase de crecimiento".

El presidente vasco se ha pronunciado de esta manera durante una intervención en el Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación realizada por el representante de UPyD, Gorka Maneiro, sobre el futuro de la delegaciones de Euskadi en otros países.

Urkullu ha incidido en la necesidad de "tomar iniciativas" en un el actual contexto en el que el futuro de Euskadi "es global" y el 40 por ciento de la producción se exporta, consciente de los "momentos económicos difíciles" que vivimos.

El lehendakari ha adelantado algunos de los ejes del proyecto que presentará próximamente ante la Cámara el secretario general de exteriores del Gobierno vasco. Entre ellos, se encuentran "tener nuestra marca propia y exclusiva, juntar todas las fuerzas y reformar nuestra presencia".

"Euskadi necesita tener presencia en el mundo", ha asegurado Urkullu, que ha apostado por reforzar la presencia del País Vasco "en el mundo" agrupando en "una misma estrategia" la acción de la Spri, las delegaciones del Gobierno y el Instituto Etxepare para que "las relaciones exteriores institucionales, económicas y culturales vayan de la mano" para ser "más efectivas".

En esta línea, ha planteado que el objetivo de su Gobierno es "incrementar nuestra presencia, comenzando por Europa" y ha anunciado que se va "seguir apostando" por delegaciones en el exterior "con los pies en el suelo" y adaptándose a "las dificultades presupuestarias".

Por ello, el presupuesto en esta materia de este año "va a ser menor obviamente" y, por tanto, en una primera fase se intentará "crecer a base de gestión, de concentración de esfuerzos y de sinergias" porque "nos vamos a tener que apretar el cinturón, también en el mantenimiento de delegaciones vascas en el exterior".

No obstante, ha señalado que se prevé "una segunda fase de crecimiento" porque "cada vez van a ser más las empresas vascas con presencia en el exterior, los servicios y productos vascos con presencia en el exterior", lo que será un "síntoma de crecimiento" al que hay que "ayudar no solamente desde las oficinas de la Spri, sino desde la estrategia compartida de las delegaciones vascas" y del Instituto Etxepare.

"VENDER EL PRODUCTO NACIONALISTA"

Por su parte, Gorka Maneiro ha lamentado que Iñigo Urkullu recupere "las ideas de Ibarretxe" y defienda "estas embajadas" para hacer "una labor identitaria" y vender el "producto nacionalista".

"Una cosa es ayudar a nuestra empresas en el extranjero y otra intentar vender el proyecto nacionalista, tratando de trasladar la falsa idea de que Euskadi es algo así como un estado independiente", ha insistido.

El parlamentario de UpyD, que considera "un disparate" mantener las delegaciones en el exterior, ha apuntado que para ayudar a las empresas "ya está la Spri" y para fomentar el euskera y cultura vasca "ya está el Instituto Etxepare".

Tras recordar que la representación política exterior del País Vasco "ya está cubierta" por las embajadas de España y oficinas exteriores de la UE, ha insistido en que, "en los tiempos que corren", plantear que se mantenga el gasto de las delegaciones "es una grave equivocación".

Por este motivo, ha anunciado que propondrá nuevamente su cierre porque "son perfectamente prescindibles", y pedirá que estas partidas presupuestarias se utilicen para "garantizar el estado del bienestar" y mejorar "la sanidad, la educación, los servicios públicos y sociales".

Contenido patrocinado